Siempre a la vanguardia en la investigación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) obtuvo el primer puesto en el IV Foro Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil (FOREIC), Pucallpa 2015, realizado en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU). Los estudiantes responsables de este logro son Francisco Torres Medina y Jhonatan Vallejos Castro de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ciencias Físicas.

Francisco Torres y Jhonatan Vallejos, autores del proyecto ganador.

El Foro Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil es una actividad académica que se realiza cada año en diferentes regiones del país, y tiene como objetivo primordial capacitar a los participantes sobre los recientes avances científicos y tecnológicos en el área de ingeniería civil. Asimismo, busca promover la investigación científica mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y profesionales.

Durante este foro se realizan distintas conferencias magistrales de ponentes nacionales e internacionales, y otras actividades académicas para promover la ciencia. Los sanmarquinos Francisco Torres y Jhonatan Vallejos participaron en el concurso de ponencias estudiantiles, en la que intervienen tanto alumnos de pregrado como egresados (máximo de dos años), con proyectos de investigación realizados en las áreas de hidráulica y medio ambiente, geotecnia, transportes, construcciones y estructuras.

En total fueron tres los proyectos presentados por los sanmarquinos a este concurso a nivel nacional en el área de Hidráulica y medio ambiente, los cuales clasificaron a la siguiente etapa, para ser expuestos en Pucallpa. Además del primer lugar en el área de hidráulica y medio ambiente, obtuvieron el segundo y tercer puesto en las áreas restantes antes mencionadas.

Tipificación del barraje tipo Indio y rediseño para captaciones en cuencas con pendiente abrupta y con flujo de derrubios es el nombre del proyecto con el que los sanmarquinos obtuvieron el primer lugar en el IV FOREIC. Francisco Torres menciona que "sobre el barraje tipo indio no hay ningún documento que explique cómo diseñarlo; por ello, recopilamos la información y proyectos realizados. Lo hemos puesto como un diseño, una tipificación para que cualquier medio o empresa pueda utilizarlo para diseñarlo. Tipificamos y optimizamos el diseño geométrico mediante un modelo físico reducido".

Modelo físico reducido del barraje tipo indio.

Otro de los proyectos ganadores se titula Modelo matemático para predecir la variación del nivel de agua en embalses de regulación. "Ese proyecto lo desarrollé debido a una consigna que tengo: el ingeniero no solo debe estar involucrado en diseñar y aplicar fórmulas, sino que también puede innovar y hacer uso de la matemática pura", afirma el estudiante de Ingeniería Mecánica de Fluidos.

Por otra parte, los estudiantes que hicieron posible este logro en dicho foro, efectuado del 12 al 15 de mayo, pertenecen al Centro de Investigación sobre Energía Renovable e Impacto Ambiental (Ciereiam), grupo integrado por estudiantes de la EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos con futura especialización en Hidráulica y Termofluidos. Uno de sus principales objetivos es ejecutar proyectos en energías renovables e impacto ambiental con el fin de lograr un cambio en la mentalidad de la población con respecto a la problemática del medio ambiente.