Este premio considerará la complejidad del trabajo, su aporte a la sostenibilidad del sector, la posibilidad de desarrollo científico y tecnológico y su viabilidad científica y económica.

Bachilleres y egresados sanmarquinos que tengan interés en temas de pesca y acuicultura podrán participar del Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las mejores tesis en pesca y acuicultura, promovido por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en un esfuerzo por fomentar la investigación universitaria que contribuya al desarrollo del país y al conocimiento del sector.

Según las bases de este concurso, podrán participar graduados de las facultades o carreras de ingeniería pesquera, acuícola, ambiental, veterinaria, biología marina, biología acuícola, biología pesquera, biología o especialidades afines de cualquier universidad peruana.

Los interesados tienen la posibilidad de presentar sus trabajos entre el 6 de julio y el 15 de setiembre de 2017, para lo cual deberán descargar la ficha de inscripción de la página web de la SNP (www.snp.org.pe) o de las redes sociales de dicha entidad en Facebook y Twitter.

Los autores de los trabajos que ocupen el primer lugar en las categorías de investigación en pesquería e investigación en acuicultura serán premiados con 3000 dólares en cada caso. El segundo lugar de cada categoría recibirá 1500 dólares respectivamente. Los asesores de tesis también serán premiados con 500 dólares cuyos trabajos ocupen el primer lugar y 250 dólares los que obtengan el segundo lugar.

Las principales novedades de este premio fueron anunciadas en conferencia de prensa.

Los trabajos que se presenten serán evaluados por un jurado calificador integrado por expertos. Los resultados finales serán publicados el 28 de noviembre en la página web y las redes sociales de la SNP; mientras que la ceremonia de premiación se efectuará el 7 de diciembre del presente año.

Durante la ceremonia de lanzamiento del citado premio, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, señaló que este concurso premia la novedad y la innovación de la investigación, teniendo en cuenta la complejidad del trabajo, su aporte a la sostenibilidad del sector, la posibilidad de desarrollo científico y tecnológico y su viabilidad científica y económica.

San Marcos ganador de la edición 2016

El año pasado, la tesis Variabilidad morfológica y genética del pejerrey Odontesthes regia (Humboldt, 1821) y su implicancia en la determinación de stocks, realizada por Diego Arturo Deville Cáceres, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas, con mención en Hidrobiología y Pesquería, obtuvo el primer puesto en la categoría de investigación en pesquería.

“El apoyo de mis profesores fue importante porque ellos pensaron que mi trabajo era innovador. Con esa motivación empecé mi trabajo. Lo que busco con este es evaluar la variabilidad poblacional a nivel de morfología y genética en el pejerrey, que es un pez de consumo humano directo, muy importante para la pesquería. Esta idea surgió cuando cursaba el sétimo ciclo y empecé a trabajar junto con mi asesor Daniel Saúl Oré Chávez, quien es experto en genética, que complementó mi conocimiento, y al final logré realizar este trabajo”, expresó el sanmarquino al momento de recibir el premio.