Integrantes  de la delegación que representó a la UNMSM en el HNMUN-LA 2015.

Su liderazgo, capacidad de reflexión, apertura al diálogo, confianza en sí mismos e iniciativa propia son características que han llevado a los estudiantes y egresados sanmarquinos a ser reconocidos a nivel nacional e internacional en el ámbito académico. Este es el caso de los integrantes del Club de las Naciones Unidas de San Marcos (Mun UNMSM), quienes, por primera vez, representaron a nuestra alma máter en la Conferencia Internacional del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard en Latinoamérica (HNMUN-LA 2015).

En esta ocasión, más de 350 estudiantes de diversos países del mundo se reunieron del 13 al 16 de enero, en Lima, para participar de este importante encuentro universitario. Por San Marcos, estuvieron presentes 20 jóvenes de las Escuelas Académico Profesionales de Derecho y Ciencia Política (FDCP), quienes se prepararon arduamente durante el mes previo a los debates del HNMUN-LA.

"Estudiamos intensamente durante un mes. Nos reuníamos en la Facultad y simulábamos debates; había días en los que nos congregábamos en una casa y estudiábamos toda la madrugada”, expresó la estudiante de la FDCP Jackeline Guerra Rabanal, miembro de Mun UNMSM.

Yon Pérez Vílchez se hizo merecedor de una mención honrosa en el SOCHUM.

Esta exhaustiva preparación permitió que el sanmarquino Yon Pérez Vílchez, quien participó en el Comité Social, Humanitario y Cultural (SOCHUM), representando a Kenia, obtenga una mención honrosa para la UNMSM. El estudiante de la Base 10 de la Facultad de Derecho y Ciencia Política indicó que el director de cada comité evalúa y valora a aquellos delegados que fomentan el debate y más aún a quien promueve la conciliación.

“No es solo debatir, el director valora que también que seas un líder empático, ya que en el comité SOCHUM se busca que todos los países cooperen hasta llegar a una solución que beneficie al mundo. A mí me tocó Kenia y formé un equipo de trabajo con representantes de otros países hermanos”, refirió.

La alumna sanmarquina, Maira Chagua comentó que el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, creado en 1955, es  la conferencia más prestigiosa en el ámbito académico y el principal referente a nivel mundial. En el 2012, este modelo fue exportado a Latinoamerica y desde entonces congrega a numerosas delegaciones de universitarios de toda la región.

En esta gran convención se simulan la estructura y funcionamiento de la Asamblea General, así como de otros órganos y comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los estudiantes asumen el rol de embajadores de los países miembros y participan en los debates –teniendo como base las reglas formales de los debates de la ONU– sobre temas de vital importancia, como crisis económicas en el mundo, educación, guerras y control de armas, entre otros. A su vez, son evaluados por alumnos de la Universidad de Harvard, que asumen la posición de directores o moderadores.

Acerca de la participación de la comitiva de la UNMSM, María José Zorrilla, dijo que esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que no solo han pulido estrategias de debate y negociación, sino también han podido establecer contacto con estudiantes de diversas partes de Latinoamérica. Asimismo, Jackeline Guerra señaló que, tras el evento, recibieron felicitaciones de delegados de diversos países. “Lo más gratificante para nosotros era que nos escribieran delegados extranjeros y nos felicitaran diciendo que San Marcos manda a sus mejores delegados a debatir”, expresó la alumna.

Sobre el Mun San Marcos

El Club de las Naciones Unidas de San Marcos (Mun UNMSM) se formó en 2012 y cuenta con el reconocimiento oficial del Centro de Formación de las Naciones Unidas (CINU). Actualmente, está integrado por 20 jóvenes estudiantes de nuestra universidad y esperan en el futuro incrementar esta cifra. “Este espacio nos brinda la oportunidad de que los alumnos interesados en el tema se puedan reunir con un objetivo en común: representar a la universidad. Queremos que estudiantes de otras Escuelas participen en este proyecto, ya que todos tenemos algo que aportar” sostuvo Maira Chagua.

Hasta la fecha, el MUN San Marcos ha organizado dos Modelos de las Naciones Unidas, uno de carácter nacional y otro internacional. María José Zorrilla expresó que plantean convertir a nuestra alma máter –al igual que Harvard– en un referente en la organización de estos encuentros universitarios.

El orgullo sanmarquino se transmite

En esta ocasión, la delegación sanmarquina que participó en el HNMUN-LA también estuvo conformada por alumnos de otras universidades, tales como Jorge Basadre de Tacna, ESAN y PUCP, quienes expresaron sentirse orgullosos de representar a la Decana de América en competencia de talla mundial. "San Marcos los acogió y ellos dieron lo mejor de sí para sobresalir. Cuando nombraron a San Marcos durante la premiación, todos coreábamos a viva voz el nombre de nuestra alma máter", acotó la estudiante Diana Ramón Sosa.