La comitiva sanmarquina fue bien recibida por autoridades y estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador, Extensión Loja. Foto: Área de Investigación UIDE Extensión Loja.

Don Negrito Caffé, yogur Sillpi Mix, la bebida Piscalicha, productos de merchandising como tazas, tomatodos, etc., elaborados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), tuvieron buena acogida por parte del público ecuatoriano en la feria Casa Abierta, de la ciudad de Loja, organizada por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Estudiantes sanmarquinos y su asesor-tutor Walter Castro junto a la directora de la UIDE, Extensión Loja, magíster Jhoanna Vivanco Ochoa, durante su participación en la feria Casa Abierta. Foto: Área de Investigación UIDE Extensión Loja.

Don Negrito Caffé es un café orgánico, 100 % natural, con aroma, sabor e intensidad únicos en el mercado, resultado de las cuatro mezclas de variedades del grano molido de café procedente de Chanchamayo, la principal zona cafetalera del país.

Así lo informó Maribella Milagros Vásquez Cainicela, estudiante del V ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Turismo, integrante de la delegación de la FCA que participó en la citada feria, conformada por ocho estudiantes y el presidente de la Comisión de Incubadoras de Empresas de la facultad, licenciado Walter Castro Mateo.

Asimismo, han producido una gama de productos sobre la base del café, como cócteles y licores; así como velas aromáticas y jabones. Del mismo modo, para vincular este emprendimiento con su carrera, la estudiante comentó que su equipo ha desarrollado un circuito turístico para que el público conozca el lugar de donde proviene el café y difundir las potencialidades de la zona.

Un grupo de estudiantes que viajó a Ecuador y su asesor-tutor, licenciado Walter Castro, acompañados del decano de la FCA, doctor Robert Miranda.

Sobre esta experiencia internacional, Maribella Vásquez considera que fue enriquecedora, pues le permitió adquirir conocimientos, generar redes de contacto e interactuar con gente de otro país.

“Rescato el feedback entre clientes, profesores, autoridades y estudiantes”, remarcó al tiempo de animar a sus compañeros a desarrollar algún proyecto emprendedor, ya que, según afirmó, es lo que necesita nuestro país, ya que se genera empleo propio y para otras personas.

Sillpi Mix es un yogur 100 % natural, sin preservantes ni saborizantes, que se diferencia de los demás yogures del mercado, porque está hecho de cáscaras y pulpa de frutas tropicales, como el mango y el durazno.

“Tenemos como filosofía de producto trabajar con mezclas de dos a más frutos y nos enfocamos en los jóvenes estudiantes, quienes, por distintas razones, no se alimentan de manera saludable y padecen de enfermedades, como la gastritis”, sostuvo Gianfranco Rodríguez Pio, alumno de V ciclo de la Escuela Profesional de Administración, en representación de su equipo de trabajo.

Parte del equipo de Don Negrito Caffé.

Precisamente, de acuerdo con lo mencionado por Gianfranco Rodríguez, dicho yogur es beneficioso para contrarrestar y prevenir la gastritis y otros males, como la acidez estomacal. También contribuye a reducir la ansiedad y la fatiga.

“Nuestro producto tuvo buena aceptación en Ecuador, por lo que en mi equipo nos hemos planteado la idea de exportar nuestro yogur”, reveló el estudiante tras manifestar su satisfacción por la cultura y el trato hospitalario que recibieron por parte de los vecinos del país norteño.

En cuanto a las enseñanzas que le ha dejado su participación en la referida feria, el futuro administrador de empresas aseguró que, para él y sus compañeros, esta ha sido una experiencia que les será de mucha utilidad, puesto que les ha permitido ampliar su visión del mercado internacional y conocer el nivel de competitividad de empresas extranjeras.

Ambos jóvenes expresaron su gratitud a las autoridades de la FCA, dirigidas por el decano, doctor Robert Miranda Castillo, por apoyar su participación en la feria ecuatoriana.

Dos integrantes del grupo que desarrolló el producto yogur Sillpi Mix.

Del mismo modo, manifestaron su agradecimiento al profesor Walter Castro; a su mentora Milagros Mallqui Landauro; a la capacitadora externa del equipo Leandra Jaramillo, quien los orientó en el diseño de negocios, estrategias de venta y marketing, etc., y a la directora de Investigación de la UIDEL Extensión Loja, doctora Irma Abrigo Córdova.

En tanto, el asesor-tutor, licenciado Walter Castro, aseveró que el apoyo brindado a los estudiantes responde al propósito de la FCA de fomentar el emprendimiento para que los estudiantes generen ideas innovadoras y constituyan sus propias empresas.

Es preciso destacar que los ocho estudiantes sanmarquinos participaron en la feria Casa Abierta, efectuada los días 16 y 17 junio, en calidad de expositores invitados, luego de que sus proyectos (cuatro en total) fueran declarados ganadores del concurso de emprendimientos de la feria Ideando, realizada a fines del año pasado, en conmemoración de la semana de aniversario de la facultad.