Algunos de los estudiantes sanmarquinos que estudiarán fuera del país en el próximo semestre académico.

Más de un estudiante sanmarquino viajará en los próximos días al extranjero a seguir estudios en diversas universidades del mundo gracias a que han logrado obtener  becas de intercambio, a través de los convenios vigentes entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e importantes instituciones extranjeras de educación superior.

Consciente de la importancia de motivar a los estudiantes de la UNMSM, desde su ingreso, para que contemplen en su proyecto de vida académica la posibilidad de estudiar fuera de nuestras fronteras, la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), por medio de la Unidad de Movilidad Académica (UMA), trabaja arduamente para brindar la información y orientación necesarias para que los jóvenes sanmarquinos conviertan esa posibilidad en realidad.

Becado por segunda vez

Cursa el noveno ciclo de la carrera de Ciencia Política, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), Ángel Chía ya tiene en su haber ganadas dos becas de estudios en el extranjero gracias a su esfuerzo y dedicación en su vida universitaria. La más reciente pertenece al Programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP por sus siglas en inglés), que le permitirá estudiar en la Universidad de Montreal (Canadá) durante el semestre académico 2015-II.

Angel Chía.

La obtención de esta beca resulta muy meritoria, pues el joven sanmarquino tuvo que competir con estudiantes universitarios de diversos países de América Latina y el Caribe. Ángel considera que haber ganado el año pasado una beca de la Alianza del Pacífico para estudiar en México, en la Universidad de Guadalajara, incrementó sus posibilidades de ser becado por la mencionada universidad canadiense, como finalmente ocurrió.

"La competencia fue muy fuerte. Para eso debía tener una buena base, y la beca Alianza del Pacífico me ayudó a tener un buen currículo y la experiencia que los evaluadores exigían para seleccionar a los ganadores", resalta el futuro politólogo.

"Desde que regresé de México, en diciembre, vengo colaborando con la Oficina de Movilidad para difundir mi experiencia con la comunidad estudiantil, por ejemplo, he participado en la entrega de constancias de ingreso y en las conferencias que realizaba la oficina", comenta Ángel.

Asimismo, el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas, y la jefa de la UMA, Sra. Gisella Gonzáles Delgado, trabajan con alumnos como Ángel Chía para motivar e informar a los estudiantes sanmarquinos sobre los requisitos y beneficios de la movilidad académica. 

A continuación, presentamos los testimonios de los algunos de los becarios sanmarquinos que, sin duda, enriquecerán su formación profesional con esta experiencia y estancia académica fuera de nuestro país.

Steve Romero Alvarado

Facultad de Letras y Ciencias Humanas. EAP de Comunicación Social

Universidad de destino: Universidad Veracruzana, México

Cursará el VIII ciclo.

“Desde que estaba en el tercer ciclo tuve la idea de realizar un intercambio estudiantil, solo que por el tema de los requisitos, por un tiempo, me olvidé de aquella idea. Pero en el mes de mayo tuve la oportunidad de ir a un festival de danzas, en México, y la ciudad me encantó. Entonces, a mi regreso, una profesora de la Escuela me motivó a que averigüe y postule a alguna universidad de ese país.

Steve Romero.

Fue así como me acerqué a la OGCRI, en donde me apoyaron al máximo, me brindaron el número de la Universidad Veracruzana, llamé y me dijeron que si cumplía los requisitos, que los envíe. Pasaron dos semanas y pensé que no me habían aceptado, pero cuando me enviaron un correo de aprobación, todo el proceso fue bastante rápido y ahora me encuentra aquí, con muchas expectativas porque sé que este intercambio me ayudará a ampliar mis conocimientos y en mi experiencia laboral”.

Álvaro Espinoza Holguín

Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica. EAP de Ingeniería Electrónica

Universidad de destino: Instituto Politécnico Nacional, México 

Cursará el VII ciclo.

Álvaro Espinoza.

“Antes de obtener una beca por la Alianza del Pacífico, yo no tenía tanta confianza en mí, pese a que he sido siempre un buen estudiante, tenía miedo de no alcanzar el puntaje necesario. Sin embargo, fueron días de constante estudios hasta altas horas de la noche, lo cual me brindó un resultado positivo. Siempre quise ir al Instituto Politécnico Nacional de México porque cuenta con alto prestigio en carreras de Ingeniería. Asimismo, un grupo de estudiantes de esa universidad concursaron en el mes de abril de este año de un encuentro de Robótica y obtuvieron el primer lugar. Por ello, sé que allí mis conocimientos se fortalecerán.

Los cursos que planeo llevar son alrededor de cinco, entre los que se encuentran “Procesamiento digital de señales” y “Sistemas de control clásico”, ya que en San Marcos no están en el plan curricular. Ahora solo estoy esperando porque el 20 de agosto parto para México y sé que todo saldrá bien. Quiero agradecer también a la OGCRI porque, desde el primer momento, me apoyó enormemente. Ante cualquier duda siempre venía y la acogida siempre fue grandiosa".

Gema Ames Guzman

Facultad de Ciencias Contables. EAP de Contabilidad

Universidad de destino: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Cursará el VIII ciclo.

Gema Ames.

“El realizar mis estudios en otro país era una idea que siempre tuve, desde antes de entrar a la universidad. Entonces, cuando vi la publicidad sobre las becas de la Alianza del Pacífico, decidí postular, lastimosamente no obtuve el puntaje, pero yo no decidí rendirme. Además, sé que cuando tú deseas algo, las puertas se abren. Así que cuando supe que la Universidad Autónoma de México sí había aceptado mi postulación, mis padres, familiares y amigos me apoyaron para que pueda cumplir este sueño.

También debo agradecer a la OGCRI porque han sido mi soporte, cada vez que me acercaba a la oficina, ellos me recibían con mucha disposición. Siempre quise ir a la UNAM porque es como un San Marcos mexicano, siento que el choque cultural será más fuerte porque allí llegan alumnos de diversos países y eso me encanta. Ya tengo todo, solo me falta hacer mis maletas".

Víctor Torres

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. EAP de Ingeniería Geológica

Universidad de destino: Universidad de Chile 

Cursará el VIII ciclo.

Víctor Torres​.

“Mis expectativas son altas porque Chile es el país primer productor de cobre a nivel mundial, por ello es que siempre decidí ir allí. Fue en febrero cuando me enteré de este tipo de programas porque vi en mi Facultad un afiche sobre la OGCRI, pero para mí era algo como lejano, precisamente por la falta de información que tenía. Entonces me acerqué a la oficina y me ayudaron en cada paso que debía dar.

Sé que este viaje representará una enorme oportunidad en mi carrera y solo quisiera recomendar a mis demás compañeros que si tienen un sueño, averigüen y no piensen que no se puede cumplir”.

Diego Sarmiento Álvarez

Facultad de Ciencias Contables. EAP de Gestión Tributaria

Universidad de destino: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Cursará el VIII ciclo

Diego Sarmiento​​.

“El sueño nació al inicio de este año. Cuando me enteré de la beca de la Alianza del Pacífico, me acerqué a la OGCRI y, pese a que hubo trámites algo tediosos, el personal me ayudó mediante llamadas telefónicas y me explicó cómo realizar una carta de presentación, de recomendación, todo para que pueda ser aceptado, y así fue.

Siempre quise estudiar en México porque siento que la cultura es muy parecida a la peruana. Por ello, tengo las expectativas muy grandes por lo que sé que debo estudiar al máximo, quizás estudiar un idioma e ingresar a algún taller de danza folclórica, porque la danza es otra de mis pasiones”.

Sheyla Cruz Vásquez

Facultad de Derecho y Ciencia Política. EAP de Ciencia Política.

Universidad de destino: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Cursará el X ciclo.

  Sheyla Cruz​​.

“Yo creo que cuando ingresas a la universidad todos tenemos ese sueño de querer viajar a realizar estudios en otros países. Además, el quedarnos en un solo lugar nos cierra fronteras y nos priva de realizarnos profesionalmente. Por eso, en mi plan educativo siempre tuve la idea de viajar a México porque considero que es un lugar muy parecido al Perú, pero, sobre todo, porque allí las Ciencias Sociales son muy revaloradas y le brindan una gran inversión.

Además, el nivel de la UNAM es muy competitivo y, en Latinoamérica, es una de las mejores universidades. Mis expectativas de este viaje son las mejores porque sé que tienen una plana docente muy calificada. Ahora solo estoy esperando con ansias el 4 de agosto para poder partir”.

Lady Bridgitte Polo Huamaní

Facultad de Ciencias Administrativas. EAP de Administración de Turismo

Universidad de destino: Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Cursará el X ciclo.

Lady Polo.

"Me enteré de esta beca por una feria que realizó la OGCRI, y averigüé los requisitos para postular. Al inicio, tenía miedo, debía evaluar muchos aspectos, como por ejemplo, los cursos que llevaría. Además, me tomó tiempo asimilar que viviré sola, pero al final me decidí porque será una experiencia enriquecedora. Sé que es un intercambio cultural, y estoy segura que conoceré un poco de todo el mundo.

Formo parte de un grupo estudiantil, Turismo innovador, con el que tenemos proyectos y en la Universidad Tecnológica de Pereira llevaré un curso sobre turismo sostenible, porque me interesa ese enfoque para que, por ejemplo, un producto turístico pueda durar a largo plazo. Además, me gustaría poder aplicar todo lo aprendido aquí, ayudar a comunidades, poner en práctica el turismo de la mano con el desarrollo comunitario, que es desarrollar el turismo en zonas rurales".

 

Brigitte Xenia Satudio Centeno.

Facultad de Ciencias Contables. EAP de Contabilidad.

Universidad de destino: Universidad Nacional de Colombia. Cursará el VIII ciclo.

  Brigitte Satudio.

"Opté por la Universidad Nacional de Colombia por su proyección a la investigación. Sé que esta experiencia académica me ayudará a complementar mi trabajo de tesis. Otro factor fue que me gusta mucho su cultura. Como un aporte personal llevaré la investigación que estoy realizando sobre contabilidad en toma de escenarios.

Planeo compartir con los colombianos nuestra hermosa cultura, algunas de nuestras tradiciones, enseñarles a bailar algunas danzas como la marinera y el festejo. Estoy muy emocionada por esta oportunidad académica y cultural; por eso, doy gracias a la OGCRI por apoyarme, y a mi regreso compartiré mi experiencia y difundiré que existe esta oportunidad. Bien vale el esfuerzo para que mis compañeros se animen a postular y no se detengan ante ningún obstáculo".

Julio César Sotelo Huerta.

Facultad de Ciencias Administrativas. EAP de Administración.

Universidad de destino: Universidad Nacional de Colombia. Cursará el VIII ciclo.

Julio Sotelo.

"Me enteré de esta oportunidad hace un año, pero uno de los requisitos era haber terminado el V ciclo, así que decidí esperar y prepararme para esta experiencia en el extranjero. Mi motivación inicial era contrastar lo académico y cultural de la UNMSM con la universidad de destino. La Universidad Nacional de Colombia se encuentra en el puesto 17 del ranking a nivel Latinoamérica y, además, destaca en Administración; es por eso que opté por ella.

Tengo grandes expectativas con los cursos que llevaré debido a su especialización; estoy seguro de que será una experiencia enriquecedora. En lo cultural y académico representa un reto y espero dejar en alto el nombre de nuestra universidad. Me gustaría que estas becas se difundan mejor y que mis compañeros sepan que no es tan difícil, solo hay que tomar la decisión".

Joel Ojeda Pérez

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. EAP de Ingeniería de Minas

Cursó el VII ciclo en la Universidad de Chile.

“Tuve la oportunidad realizar mi intercambio a la Universidad de Chile, del 9 de marzo al 11 de julio. Fue una linda experiencia y el trato, excelente. En mi caso, en Ingeniería de Minas, los cursos de último año corresponden al nivel de maestría. Yo llevé 3 de 4 cursos; así que si yo regreso para hacer una maestría en Chile, ya tengo medio año de estudios avanzado y de los 4 quisiera convalidar 2 aquí en San Marcos.

 Joel Ojeda.

La OGCRI está motivando con charlas a los estudiantes para que participen. En la Escuela no conocía a muchos jóvenes que hayan vivido la experiencia de un intercambio, pero un chico me etiquetó en una publicación de la OGCRI y me atreví a venir después de 3 años de carrera. Mi deseo es retornar para cursar un posgrado".