La comunidad sanmarquina participó, de manera responsable, en el simulacro nacional de sismo seguido de tsunami.

Dando muestras de mucha responsabilidad y civismo, autoridades, estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron masivamente del simulacro vespertino de sismo, seguido de tsunami, ocurrido este jueves 16 de junio a las 4:00 p. m.

Apenas sonaron las alarmas que anunciaron el inicio del simulacro, toda la comunidad sanmarquina de las diversas facultades y dependencias evacuaron con calma, orden y prontitud sus aulas y oficinas, para ubicarse en las zonas de seguridad externa previamente establecidas.

Los sanmarquinos se ubicaron en los círculos de seguridad habilitados.

Tras agradecer la participación responsable de la comunidad universitaria en esta actividad que busca inculcar una cultura de prevención, la Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte, informó que el movimiento sísmico, de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter, dejó como saldo “tres muertos” y “dos heridos”, en la sede central del edificio “Jorge Basadre” ubicado en la Ciudad Universitaria; así como la “destrucción” de la infraestructura en diferentes facultades, siendo la más afectada, debido a su antigüedad, la Facultad de Medicina de San Fernando.

La Rectora (i) dio estas declaraciones acompañada por el Secretario General de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera y el Jefe (e) de la Oficina General de Recursos Humanos, Bach. Fredy Sánchez Casas.

De otro lado, la labor de los brigadistas sanmarquinos, capacitados en temas de defensa civil, merece destacarse, pues fueron ellos quienes guiaron hacia las zonas seguras a los participantes y brindaron los primeros auxilios a los “heridos” de la UNMSM.

Uno de los tres "heridos" que dejó el sismo es auxiliado por los brigadistas sanmarquinos.

Vale resaltar que la Decana de América fue la primera universidad peruana en realizar este tipo de actividades de prevención, y esta fue la edición número catorce que se ejecuta, desde el año 2007, bajo la organización de la Oficina General de Recursos Humanos (OGRRHH) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con la finalidad de concientizar y establecer parámetros de conductas ante los inesperados desastres naturales.

El ingeniero Víctor Fajardo, representante de Indeci ante esta casa superior de estudios, será el encargado de evaluar la eficacia y niveles de participación de la comunidad sanmarquina en este simulacro.

Asimismo, Elsa Espinoza, representante de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), también estuvo presente durante esta actividad, la cual se realiza en cumplimiento de la Resolución Ministerial N.º 080-2016-PCM, promulgada por el Consejo de Ministros.

Los brigadistas sanmarquinos acompañados de la Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte.

Del mismo modo, participaron personal de la Subgerencia de Defensa Civil y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MML, además de efectivos policiales de la comisaría de la Unidad Vecinal N.º 3.