Integrantes del Círculo de Debates de San Marcos.

El Círculo de Debates de la Decana de América participó en el Quinto Torneo de Debate Interuniversitario (TODI), en el que la dupla San Marcos A, conformada por los estudiantes de las especialidades de Derecho y Antropología, Bianca Centeno Calderón y Hristo Tamayo Gamboa, respectivamente, llegó a cuartos de final de esta importante competencia de argumentación a nivel nacional, dejando así en alto el nombre de nuestra alma mater.

“El objetivo de nuestro Círculo de Debates no es solo competitivo, también implica crear un espacio para que otros alumnos puedan venir a la UNMSM y demostrar su capacidad argumentativa, liderazgo y reflexión crítica”, comentó Bianca Centeno.

El TODI, realizado del 29 de febrero al 4 de marzo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, permitió difundir el debate como una forma de empoderamiento político y social, fomentando la competencia y la responsabilidad de los participantes.

“En muchas ocasiones, cuando se practica para asistir a un torneo con los integrantes del grupo, predomina un estilo, una rutina; pero cuando analizas al contrincante en la competencia real, tu argumentación tiene una variabilidad, pues hay una evolución como pareja y orador”, sostuvo Hristo Tamayo.

Actualmente, esta asociación sanmarquina está conformada por quince alumnos de diversas especialidades, entre ellas, Derecho, Ciencia Política, Antropología y Comunicación Social. En su primer año de creación ha logrado posicionarse a nivel local, llegando a las semifinales del Torneo Interuniversitario del Debate Parlamentario de la Universidad del Pacífico.

Con la acreditación como grupo ante la Secretaría Nacional de la Juventud continuaron su preparación hasta obtener, mediante una Resolución Rectoral, el reconocimiento del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM como un grupo de estudio.

Bianca Centeno y Hristo Tamayo, quienes pasaron a cuartos de final en el quinto torneo  interuniversitario.

Un estilo de vida

Este grupo sanmarquino promueve la argumentación sobre temas de interés mundial con base en el formato del Parlamento británico. “Los temas a discutir se seleccionan quince minutos antes de iniciar la sesión y en ese tiempo debemos construir nuestros argumentos a favor o en contra de la problemática planteada”, refirió Peter Vega, miembro fundador del referido grupo sanmarquino.

Por su parte, el presidente del Círculo de Debates, Erick Rivera, asegura que la mejor preparación es la lectura diaria. Explicó que los integrantes de este grupo de estudio se reúnen una vez a la semana. Primero, repasan temas variados, luego asumen el rol de un parlamentario y, con la moción brindada, cada dupla elabora sus mejores argumentos. “El coach Javier Aguilar enseña la metodología para debatir, además de brindar temas de actualidad. Sin embargo, la mejor preparación es la lectura diaria”, aseveró.