Once sanmarquinos estuvieron presentes en el Primer Encuentro de Científicos Peruanos en Europa: SINAPSIS 2016.

Con el objetivo de generar y fortalecer las redes de científicos peruanos en Europa e incentivar los lazos con sus colegas en Perú e instituciones del Estado peruano, once egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron en el Primer Encuentro de Científicos Peruanos en Europa SINAPSIS 2016, realizado en el prestigioso Instituto Henri Poincaré, en Francia.

Este encuentro también contó con la participación del embajador peruano en Francia, Gustavo Lembcke, quien saludó a los compatriotas reunidos en el evento; así como del cónsul peruano en Paris, Sr. Jorge Méndez, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fue el principal patrocinador.

Durante dicho encuentro, se resaltó la unidad sanmarquina de diferentes áreas y se destacó la presencia de Mev Domínguez Valentín, bióloga, investigadora del Institute for Cancer Research, en el Hospital Universitario de Oslo, en Noruega; de Juan Lizardo Huerta, químico, exbecado doctorado por Concytec, y actual investigador adjunto del Laboratorio de Réactions et Génie des Procédés, en Francia.

Asimismo, de Teresa Rojas Rojas, bióloga e investigadora principal de proyecto financiado por Innóvate Perú en la Universidad Aix-Marseilla, en Francia; de Denisse Muñante Azarpalo, ingeniera de sistemas, investigadora posdoctoral de la Fundación Bruno Kessler, en Italia; de Miguel Quiliano Meza, biólogo, investigador principal de proyecto financiado por Innóvate Perú, en la Universidad de Navarra, España; Dora Quispe Huamanquispe, bióloga, becada doctoral por Concytec en la Universidad de Gante, en Bélgica.

Además, estuvieron presentes Pedro Romero Condori, biólogo, investigador de doctorado en la Universidad Goethe, Frankfurt, en Alemania; Mirtha Pillaca Quispe, física, becada doctoral por Concytec, en la Universidad de Ludwig-Maximilians de Munich, en Alemania; Leonardo Medrano Sandonas, físico, investigador doctoral del Instituto Max Planck for the Physics of Complex Systems, de Alemania; Maynor Carranza Samanez, odontólogo, becado doctoral por Concytec, en la Universidad Complutense de Madrid; y Julissa Dulanto Vargas, odontóloga, becada Doctoral por Pronabec, en la Universidad Complutense de Madrid.

120 participantes de todas partes del mundo se reunieron en Paris para presentar proyectos científicos.

El programa incluyó una serie de conferencias y mesas redondas que abarcaron temas vinculados con la matemática, física, química, biología, medicina, nanotecnología, ciencias de la Tierra y del espacio, computación, ciencias agrarias, ingeniería, entre otros, y en las cuales los egresados de la UNMSM pudieron intercambiar sus puntos de vista referente a la actualidad del ámbito científico a nivel internacional.   

Las charlas estuvieron a cargo de cinco importantes investigadores peruanos, como el Dr. Harald Helfgott, matemático, quien después de resolver un problema de 271 años de antigüedad, en el 2015, logró convertirse en el científico más joven en obtener una prestigiosa Cátedra Humbolt en Alemania.

También estuvieron como expositores el Dr. Juan Dávalos, físico-químico, vicedirector del Instituto de Química-Física Rocasolano de España; el Dr. Jorge Chau, encargado del Departamento de Radares del Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Alemania;  el Dr. Marino Morikawa, quien se encargó de recuperar el humedal El Cascajo y que hará lo mismo con el Lago Titicaca, y el Dr. Edward Málaga, quien se desempeña como investigador sénior de la Universidad Constanza de Alemania.

Al igual que los sanmarquinos, participaron residentes de casi toda Europa, como Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia, Polonia, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Italia, Rusia, así como Estados Unidos, que sumaron un total de 120 participantes.

Cabe señalar que este gran evento se realizó del 11 al 13 de julio del 2016 en la ciudad de París, donde se llegaron a exponer los trabajos científicos bajo la modalidad de presentación oral o en póster.