Autoridades de la OGCRI acompañados del grupo de estudiantes asistentes a la charla.

Con el propósito de que más estudiantes de la Decana de América accedan a información oportuna sobre los requisitos y modalidades de postulación a los programas de intercambio académico y de investigación en el nivel de pregrado que se ofrecen en el extranjero, la Unidad de Movilidad Académica (UMA) de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), realizó, el 22 de setiembre, la Charla Informativa "Movilidad Académica", en la que se presentó las convocatorias vigentes de la Alianza del Pacífico, Pame-Udual y Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

“Nos hemos comprometido a visitar cada Facultad a fin de desarrollar actividades que nos permitan promover la movilidad académica,  afianzar los más de 200 convenios educativos con los que cuenta actualmente San Marcos y cooperar con el desarrollo del país", señaló el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas, tras inaugurar esta actividad, desarrollada en el aula 404 de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Gran número de sanmarquinos participaron en la charla informativa de la OGCRI.

A su turno, la Sra. Gisella Gonzáles Delgado, jefa de la UMA, instó a los jóvenes sanmarquinos a interesarse más por ampliar sus conocimientos en el exterior, para que luego a su retorno compartan sus experiencias con otros jóvenes. "Cuando realicen sus estancias académicas en universidades del mundo recuerden siempre demostrar la calidad de la enseñanza que reciben en San Marcos. Queremos incrementar la presencia sanmarquina en el exterior a fin de que la Decana de América siga posicionándose entre las mejores casas de estudios superiores", destacó.

Convocatorias vigentes

Existen dos modalidades de intercambio a las que pueden aplicar los alumnos para acceder a estancias académicas en el extranjero por un periodo de seis meses o un año. Una de ellas es la modalidad de intercambio por convenio con cobertura total de los gastos académicos y la otra es el programa de becas –cobertura del 100% de gastos académicos, manutención, alojamiento, pasajes, etc.

Actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas.

En esta oportunidad, la Srta. Edith Antezana, de la UMA, expuso sobre las tres convocatorias de programas de becas internacionales que se encuentran vigentes durante el semestre 2016-I. Este es el caso de la plataforma Alianza del Pacífico, orientada a carreras afines a las áreas negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático. La fecha límite para postular a este programa será el 21 de octubre.

Asimismo, los alumnos que deseen inscribirse al programa Pame-Udual, que  ofrece becas estudiantiles para la Universidad Santo Tomás, en Colombia, y la Universidad Autónoma Metropolitana, en México, podrán mandar sus solicitudes hasta el 5 de octubre. Por su parte, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que tiene convenio con Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México, finaliza su convocatoria el 26 de octubre.

Mayor información

Los requisitos que deberán cumplir los estudiantes sanmarquinos para acceder a los programas de movilidad académica son: ser un estudiante regular, aprobar un mínimo 12 créditos, pertenecer al tercio o quinto superior de su carrera, haber completado el 50% de su plan de estudios y cumplir con los requisitos de la Universidad de destino, previamente deberán llenar un formulario brindado por la UMA.

Para mayor información, la OGCRI se encuentra a disposición de la comunidad sanmarquina en la Oficina 304, en el tercer piso de la Sede Central, Edificio Jorge Basadre (Rectorado). También pueden acceder a información en su blog: cooperacion-unmsm.blogspot.com o escribir al correomovilidad.ogcri@unmsm.edu.pe