Club de Jóvenes Críticos, alianza entre la UNMSM y el Ministerio de Cultura para generar interés hacia las artes escénicas.

El Club de Jóvenes Críticos (CJC) es la primera alianza entre el Núcleo de Investigación y Tecnología de Media Lab, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y el Ministerio de Cultura, cuyo propósito es generar interés en el público juvenil hacia las artes escénicas y desmitificar la percepción que tiene de ellas.

Esta iniciativa, propuesta por el Área de Públicos del Gran Teatro Nacional (GTN), es impulsada por un grupo de 13 estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la UNMSM, quienes realizan críticas a través de distintos formatos narrativos, como la crónica, el podcast y la fotografía.

Asimismo, busca desarrollar comunidades de estudiantes enfocadas en construir sentidos diversos para sus experiencias con las artes escénicas, a partir de la creación de crónicas escritas y visuales. La publicación de estas opiniones, percepciones y comentarios potenciará el diálogo entre los artistas y los espectadores; además, fortalecerá el interés por el teatro como espacio democrático en otros jóvenes del país.

El grupo está conformado por 13 estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la UNMSM. Foto: Media Lab

Para ello, los jóvenes críticos asisten a ensayos generales y espectáculos de la programación del GTN, donde tienen la posibilidad de conversar con intérpretes, directores y técnicos, a fin de intercambiar ideas y percepciones.

El CJC está conformado por Yesenia Coronel, Andrea Cáceres, Natali Conde, Maricielo Pérez, Kenni Romero, Johana Perleche, Elizabet Condori, Eliezer Benedetti, Claudia Rojas, Carolina Amable, Carla Anamaria, Alejandra León y Andrei Hidalgo.

Participan también en el proyecto Melissa Giorgio, coordinadora del Área de Públicos; Silvia Ágreda, coordinadora de Educación del Área de Públicos, y Mayra Delgado, asistencia general. Y por parte de la UNMSM, Jacqueline Oyarce y Xenia Martínez, directora y colaboradora de Media Lab, respectivamente.