Autoridades de la OCGRI junto a un grupo de becarios sanmarquinos que estudiarán en el extranjero.

Son 51 estudiantes sanmarquinos, de diversas escuelas profesionales (EP), quienes harán realidad el sueño de estudiar fuera de nuestras fronteras en prestigiosas universidades de Europa y de América Latina durante el semestre académico 2017-I, en el marco del programa de intercambio estudiantil.

Del total de beneficiados, 48 son de pregrado y 3 de posgrado. Los jóvenes podrán estudiar en el extranjero gracias a becas otorgadas por la Alianza del Pacífico, Red de Macrouniversidades y el programa Pame-Udual; así como por los convenios vigentes entre la Decana de América y sus pares internacionales.

Esta valiosa experiencia que vivirán los sanmarquinos fue resaltada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), que organizó una emotiva ceremonia de despedida el martes 17 de enero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen.

Esta actividad estuvo presidida por el jefe de la OGCRI, economista Andrés Cáceres Tapia, quien motivó a los estudiantes a que tomen esta experiencia como la primera de muchas otras en su vida profesional, además de demostrar toda su capacidad como sanmarquinos en el extranjero.

Los beneficiarios mostraron su gratitud y aprecio hacia el personal de dicha dependencia, coordinadores de la Unidad de Movilidad Académica, Hefner Cajaleón Alcántara y Mari Lara Díaz, por haberles ayudado y orientado con respecto a todos los trámites y gestiones que debieron hacer para ser admitidos por las universidades extranjeras.

Gemma Pezo Pantigoso. EP de Arte

Universidad de destino: Universidad de Valladolid, España

No conocer Europa, siendo historiador del arte, es como si estuvieras incompleto. En mi escuela, llevamos historia de Europa y un curso sobre arte español del siglo XVI y XVII, que te ayuda a comprender el arte virreinal peruano. Allá, llevaría diversos cursos teórico-prácticos que aquí no llevamos y que serán de mucha utilidad para mi carrera.

Álex Adanaqué Mamani. EP de Economía

Universidad de destino: Universidad de Chile

Tengo ganas de aprender todo lo que pueda y, si es posible, meterme en algún grupo de estudios de Chile para desarrollar algún tipo de investigación que sea de mi interés o incluso buscar información sobre alguna maestría. Mi objetivo es ir a estudiar, hacer contactos y dejar el nombre de la universidad bien alto.

Shirley de la Cruz Anticona. EP de Ciencias Biológicas

Universidad de destino: Universidad de São Paulo, Brasil

Tengo expectativas muy grandes, ya que la mayoría de investigadores que conozco de mi facultad recomienda viajar a Brasil, pues el área de Biología Molecular, que es de mi interés, allá está muy avanzada. Estoy muy contenta de poder hacer este intercambio porque sé que voy a mejorar y me ayudará en mi carrera.