De Izq. a Der. Integrantes de la misión tecnológica a Israel: Guido Sánchez, Raúl Díaz, César Campos, Rolando Cruzado (Moderador) y Álvaro Echevarría compartieron sus experiencias con el público.

Un selecto grupo de seis peruanos, entre ellos dos sanmarquinos, integraron dicha comitiva que participó, del 6 al 12 de setiembre, en el Festival de Innovación DLD (Digital-Life-Desing) de Tel Aviv 2015, el más importante de Israel y uno de los más reconocidos del planeta.

El ingeniero César Campos Contreras, director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), y Álvaro Echevarría Córdova, coordinador de proyectos del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la misma Facultad, fueron los sanmarquinos que estuvieron presentes en dicho festival, en representación del CIE.

El auditorio de la FII estuvo colmado de estudiantes y docentes sanmarquinos.

Según comentaron, su estadía en el Estado Hebreo fue muy productiva, ya que, además de asistir al citado festival, tuvieron ocasión de hacer visitas técnico-académicas a una decena de incubadoras de negocios y sedes de empresas líderes a nivel mundial, tales como Google, Apple, Wework, entre otras; así como a las prestigiosas universidades de Jerusalén y de Tel Aviv.

Con esta última casa superior de estudios establecieron contacto con su centro de emprendimiento denominado Startau, con el que esperan formalizar un acuerdo de cooperación para realizar actividades conjuntas en materia de innovación y emprendimiento.

El decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, inauguró la actividad académica.

“Pudimos conocer el ecosistema de emprendimiento que tiene Israel (país líder en ese ámbito) y ahora el objetivo es que el CIE tenga su propio modelo de desarrollo de incubadoras y emprendimiento”, adelantó el profesor César Campos. “La idea es recoger esas buenas prácticas israelíes y adaptarlas a nuestra realidad”, agregó, por su parte, Álvaro Echevarría.

Cabe destacar que tras un riguroso proceso de selección a nivel nacional, en el que participaron representantes de instituciones públicas y privadas dedicadas a tareas de emprendimiento, ambos sanmarquinos fueron seleccionados para integrar la citada misión a Israel por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

A su retorno a nuestro país, la comitiva de científicos participó, el miércoles 23 de setiembre, en un acto académico organizado por el CIE, Innóvate Perú e Itatec Perú. En la cita, desarrollada en el auditorio de la FII, otros miembros de la misión peruana como Guido Sánchez, conductor del programa “Ventana Económica” de RPP, y Raúl Díaz, fundador de Strategos Consulting, compartieron, también, sus experiencias en Israel con el público asistente.

Previamente, hubo charlas informativas a cargo de Claudia Maldonado, responsable del Departamento Económico de la Embajada de Israel en el Perú; Elizabeth Peñaloza, de la Unidad de Desarrollo del Fondecyt/Concytec; Jorge Romero, de la Dirección de la Innovación del Ministerio de la Producción, y de José Zegarra, CEO de Itatec Perú.

Sobre el Festival de Tel Aviv

Este encuentro mundial, en el que participaron más de tres mil start ups o empresas emprendedoras e incubadoras de negocios de los cinco continentes, promovió una conexión de propuestas de innovación y oportunidades de negocio, en el área tecnológica, con novedosas propuestas que apuntan a cambiar la forma de vida de la gente.