La comunidad sanmarquina  respaldó a sus autoridades en exigir al COPAL que reconsidere decisión de excluir a San Marcos como sede de los próximos juegos panamericanos.

.

Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunieron hoy, 14 de julio, con representantes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL) para exigir que se reconsidere la decisión de no incluir a esta casa superior de estudios como sede de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la reunión, participaron la Rectora (i), Dr. Luisa Negrón Ballarte; el vicerrector académico de Pregrado, Dr. Alberto Retamozo Linares; el secretario técnico del COPAL, Silvio Aiquipa; el encargado de infraestructura de los Juegos Panamericanos, Miguel Alegría, y la jefa de Operaciones de dichos juegos, Destilu León.

La Rectora (i), Dr. Luisa Negrón Ballarte, y el vicerrector académico de Pregrado, Dr. Alberto Retamozo Linares, fueron recibidos por el Secretario Técnico del COPAL.

Al término de la sesión, y en un discurso dirigido a la comunidad sanmarquina que se encontraba realizando un plantón frente a la sede del mencionado comité, la Dra. Luisa Negrón informó que la Comisión Técnica Evaluadora del COPAL aún no define las sedes oficiales para este evento deportivo, por lo que se programó, para la próxima semana, una reunión entre las autoridades de ambas instituciones para atender el pedido de los sanmarquinos.

Por su parte, el Dr. Alberto Retamozo Linares aseguró que el presupuesto destinado para la construcción de sedes deportivas en Miraflores, San Isidro y Magdalena supera ampliamente el costo de mantenimiento y reparación de todo el complejo deportivo de la Decana de América, que consiste en el Estadio Monumental, con capacidad para 70 000 personas; así como el gimnasio y piscina, entre otras instalaciones deportivas.

Nuestras autoridades expusieron los motivos para considerar a la UNMSM como sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Cabe mencionar que este pedido se fundamenta en el hecho de que nuestra universidad, además de contar con una estratégica ubicación entre Lima y Callao y fácil accesibilidad, posee una excelente infraestructura deportiva. Por tanto, destinar recursos para la mejora de las instalaciones universitarias es menos costoso que construir nuevos complejos deportivos.

Además, el Estadio Monumental de la UNMSM es considerado el segundo estadio con mayor capacidad en el Perú, después del Estadio Monumental del club Universitario de Deportes. Asimismo, fue escenario de los Juegos Olímpicos Especiales, en 1951, y sede principal de los V Juegos Deportivos Universitarios Nacionales, cuatro años después.

Rectora (i) y vicerrector junto al Sr. José Quiñonez, del COP.

Previo a dicho encuentro con los miembros del COPAL, tanto la Rectora como el vicerrector académico de Pregrado fueron recibidos por el Sr. José Quiñonez, del Comité Olímpico Peruano (COP), quien manifestó su apoyo a que San Marcos sea considerada sede de los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en nuestra ciudad capital.

Ver galería de fotos