Estudiantes, decano, docentes y representantes de las cooperativas, organizaciones y movimientos sociales participantes.

Con el objetivo de afianzar las relaciones entre universidad y sociedad, estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) presentaron públicamente los planes estratégicos que formularon para cooperativas, organizaciones y movimientos sociales, en el marco del curso Planificación Social, a cargo del docente Luis Montoya Canchis.

Las cooperativas San Hilarión, La Quebrada y Jesús Solidario; así como la Tienda Solidarios Uniendo Artesanos Nacionales, la Asociación Red de Productores Agroecológicos del Perú y el Movimiento de los Sin Techo Metropolitano y del Perú Lima Sur fueron las organizaciones que trabajaron de la mano con seis equipos de estudiantes sanmarquinos.

Profesor Luis Montoya durante la inauguración de la ceremonia de presentación de los planes estratégicos. En la mesa, los doctores Jaime Ríos y Julio Navarrete.

La metodología utilizada permitió que los equipos de trabajo elaboren esta importante herramienta de gestión, que incluyó la formulación de la visión de futuro territorial, la definición de la visión/misión, de los objetivos estratégicos y la elaboración de matriz de planificación operativa.

“El plan estratégico es nuestro instrumento de gestión, donde ahora se resalta el aspecto social de nuestra cooperativa por encima del tema económico-financiero, en el que antes estábamos enfocados”, sostuvo el presidente del Comité de Administración de la Cooperativa San Hilarión, Américo Monzón, tras felicitar y agradecer a la EP de Sociología, a sus docentes y estudiantes por el compromiso mostrado con la asociación que dirige.

Momento de la exposición de los planes estratégicos.

Según informó el profesor Luis Montoya, el acercamiento con las organizaciones fue posible gracias a las gestiones del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la FCS, que hizo posible los contactos entre los alumnos y las seis instituciones mencionadas.

El acto de presentación de los planes estratégicos, efectuado el lunes 12 de diciembre en el auditorio de la facultad, fue clausurado por el decano, doctor Julio Mejía Navarrete. En la reunión académica, también participaron la directora de la Escuela Profesional de Sociología, Carolina Ortiz, y el pastdirector, Jaime Ríos Burga.