Estudiantes y representantes de las organizaciones sociales, con las cuales se trabajó sus planes estratégicos.

Con el fin de afianzar las relaciones entre universidad y sociedad, estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), presentaron diversos planes estratégicos, que diseñaron para un grupo de organizaciones sociales y emprendedoras.

Esta indispensable herramienta de gestión para toda organización fue realizada en el marco del curso “Planificación social”, a cargo del profesor Luis Montoya Canchis, y fue presentada en un acto público realizado el viernes 1 de diciembre, en el auditorio José María Arguedas de la FCS.

Los estudiantes de Sociología presentaron los planes estratégicos en el auditorio José María Arguedas.

Las organizaciones beneficiarias que ya cuentan con dichos planes son la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, Red de Productores Pecuarios y Agroecológicos del Valle de Lurín y otras Zonas Productivas Agropecuarias del Perú (Ecosumac), Centro de Capacitación Piloto Huerto Pampas de San Juan, Asociación de Productores y Emprendedores Ecológicos de Quebrada Verde.

Así también, la Asociación Agropecuaria Santa Rosa y la Comunidad Autogestionaria El Brillante. Todas ellas estuvieron representadas en la ceremonia de presentación de los planes estratégicos por integrantes de sus respectivas asociaciones, quienes agradecieron a los alumnos y al docente Luis Montoya por el trabajo realizado.

Representantes de las organizaciones sociales agradecieron a los alumnos sanmarquinos por los planes estratégicos que trabajaron con ellos.

Es preciso destacar que un plan estratégico implica planificación, prospectiva, organización y gestión e incluye la visión, misión, organigrama, líneas estratégicas, objetivos estratégicos, actividades y proyectos a realizar para su implementación, etc.

Los estudiantes responsables de esta iniciativa destacaron la experiencia vivida porque les permitió trabajar con organizaciones de la sociedad civil, acercando la universidad a las mismas. Asimismo, contrastar la teoría con la práctica en el trabajo de campo.

Profesor Luis Montoya felicitó a sus alumnos por la labor realizada con las organizaciones sociales.

Finalmente, valoraron el hecho de poder conocer a gente que no cuenta con educación superior, pero que aportan al crecimiento económico del país con su trabajo diario.

“Por más que estudiemos sociología, no podemos ser soberbios ni pecar de fundamentalistas del conocimiento pues este no se encuentra únicamente en las aulas, sino sobre todo en los lugares más populares del país; por eso, considero que la universidad pública debe estar al servicio de la gente”, estimó Elena Torres tras presentar el plan estratégico de Ecosumac.