Sanmarquinos peruanos y extranjeros junto a los danzantes del CUF.

Diecinueve sanmarquinos, entre profesionales y estudiantes, tendrán la oportunidad de estudiar en universidades extranjeras al haber obtenido, mediante programas internacionales o convenios de movilidad universitaria, sendas becas de estudio, completas o parciales, que, sin duda, constituirán un valioso aporte a su formación académica.

Del total, once son estudiantes de pregrado, seis egresados y dos docentes, quienes estarán fuera de nuestro país por un periodo comprendido, según sea el caso, entre seis a 22 meses. Las universidades donde realizarán su estancia académica son de España, México, Brasil, Japón, Italia, Portugal y Colombia.

Becarios sanmarquinos junto a los Drs. Pedro Cotillo.

Entre tanto, 18 estudiantes extranjeros procedentes de Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Suiza, Argentina y México culminaron sus estudios en las aulas de la Decana de América realizados durante el semestre académico 2014-I y próximamente retornarán a sus países de origen.

Dada la coyuntura, la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) organizó, el viernes 18 de julio, una ceremonia de despedida a los becarios sanmarquinos en la Sala de Consejo Universitario del Rectorado, acto que estuvo presidido por el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Rector, Pedro Cotillo, y jefa de la OGCRI, Dra. Lupe García.

“Esta beca es una gracia y es una responsabilidad porque ahora ustedes se convierten en embajadores de San Marcos y de nuestro país”, manifestó la máxima autoridad sanmarquina al saludar a los beneficiados por el logro obtenido.

“Las autoridades sanmarquinas nos sentimos orgullosas de que la UNMSM siga creciendo y les deseamos el mejor de los éxitos”, remarcó.

Por su parte, la jefa de la OGCRI, Dra. Lupe García Ampudia, subrayó que los becarios van a estudiar en prestigiosas universidades ubicadas entre las 500 mejores del mundo y les instó a que todo lo aprendido lo reviertan en beneficio de nuestra sociedad.

Grupo de becarios sanmarquinos y padres de familia que asistieron en representación de sus hijos beneficiados con una beca.

“Los aliento para que con su comportamiento y compromiso demuestren que ustedes son sanmarquinos porque el becario no solamente debe tener un buen rendimiento académico, sino también debe ser una persona integral”, puntualizó.

En tanto, Angel Chia Laulate, en representación de los becarios sanmarquinos, señaló que “en respuesta al desafío de la globalización, el futuro de nuestro país dependerá de lo que hagamos hoy, esta etapa marca el comienzo de una sola meta, la de afrontar nuevos retos y desafíos.

Jóvenes estudiantes extranjeros que acaban de concluir su estancia académica en la UNMSM.

“Me despido de ustedes llevando conmigo una gran satisfacción, asimismo proponiéndoles el gran reto de dejar bien el alto el nombre de nuestra alma mater, la Universidad Mayor de San Marcos, decana de América”, concluyó.

Luego de dicha ceremonia, peruanos y extranjeros disfrutaron de una reunión de camaradería, en el Centro Cultural de San Marcos donde se presentaron danzas típicas de nuestro país, a cargo del elenco de danzas del Centro Universitario del Folklore (CUF).

Jefa y personal de la OGCRI acompañados de un grupo de becarios sanmarquinos.

Ver galería de fotos