Rector, Dr. Pedro Cotillo, felicita a los biólogos sanmarquinos en su día.

Con una emotiva ceremonia, en la que se reconoció la destacada labor académica y de investigación de un grupo docentes, la Facultad de Ciencias Biológicas concluyó el 27 de noviembre las celebraciones por la Semana del Biólogo–en el marco del Día del Biólogo Peruano–, que incluyó una serie de actividades académicas y culturales.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien felicitó a estos profesionales por su contribución al desarrollo de las investigaciones de estas ciencias básicas. Manifestó que esta Facultad es un orgullo para la UNMSM, ya que tiene un gran número de investigadores destacados, además de ostentar proyectos ganadores de diversos concurso científicos.

Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Olga Bracamonte Guevara, aseveró que el quehacer del biólogo es primordial, ya que está ligado indudablemente a la vida; ello lo lleva a ser un profesional al servicio de la sociedad en áreas como el campo industrial, agrícola, minero, médico y de medio ambiente. Indicó que la Facultad se ha ido enriqueciendo y actualmente cuenta con un gran prestigio gracias al aporte de personalidades de la biología que han fortalecido la base científica.

La Dra. Olga Bracamonte Guevara informó que durante su gestión se han alcanzado importantes logros, como ampliar el presupuesto, lo que ha permitido adquirir equipos de cómputo para implementar los laboratorios de informática, modernizar la biblioteca y los laboratorios de investigación. Además, comentó que gracias a la administración central se han adquirido microscopios y estetoscopios que han sido distribuidos entre los cinco departamentos.

Breve historia

Artistas invitados bailando tondero.

El biólogo y docente sanmarquino Jaime Vásquez Esquivel indicó que el 28 de agosto de 1961 el gobierno peruano dispuso la creación de la Facultad de Matemática y Ciencias Naturales con 4 áreas: matemáticas, física, química e historia natural, incluida mineralogía, geología, botánica y zoología, áreas en la que el naturalista Antonio Raimondi fue profesor fundador y ocupó el cargo de decano en 1866.

La enseñanza de las ciencias biológicas se inició en 1928, dentro de la Facultad de Ciencias Naturales. Antes de 1830, refirió que ocurrieron tres acontecimientos importantes en relación a la referida Facultad, tales como la creación de la revista de ciencias de nuestra universidad, la fundación del Museo de Historia Natural y la incorporación del naturalista, botánico y profesor universitario alemán Augusto Weberbauer a San Marcos.

Docentes, estudiantes y personal administrativo se dio cita a la actividad especial.

En 1966, se creó la Asociación Nacional de Biólogos del Perú, cuyo presidente fundador fue Luis Gonzales-Mugaburu Figueroa. Esta organización recibió delegados de otras universidades. En 1968, Damisela Cos Campos fue elegida presidenta. Su gestión es recordada porque logró la fundación de la asociación mediante el Decreto Ley 19364, dado el 28 de abril de 1972. Además, creó el Colegio Nacional de Biólogos del Perú a solicitud de la Asociación de Nacional de Biólogos.