Expositor Daniel Mejía durante su charla en la primera jornada de capacitación.

Conscientes de la importancia de promover, entre la comunidad sanmarquina, una cultura de prevención frente a los fenómenos naturales, La Oficina General de Recursos Humanos (OGRRHH), mediante la Oficina de Desarrollo y Bienestar Social, viene realizando la capacitación “Gestión de prevención para riesgos de desastres naturales 2016 y simulacro de sismo en la UNMSM”, en el auditorio de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ).

En esta importante actividad preventiva están participando los miembros de los Comités de Gestión de Riesgos de Desastres y brigadistas de las diversas facultades y dependencias sanmarquinas, quienes reciben charlas teóricas y demostraciones prácticas en torno al tema por parte de expertos de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Así, el capacitador en primeros auxilios de Defensa Civil, Daniel Mejía Lovón, afirmó que cada Facultad y dependencia de esta casa superior de estudios se debe organizar considerando las medidas preventivas básicas para atenuar las consecuencias de un hipotético desastre natural, como un sismo de gran magnitud.

Los brigadistas de la UNMSM absolvieron todas sus dudas sobre el tema ante los expertos invitados.

“Nuestro país se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que es necesario conocer algunos procedimientos básicos de primeros auxilios. Ustedes, como autoridades y brigadistas de cada facultad, están en la obligación de saber cómo actuar frente a estas circunstancias”, expresó Mejía al momento de iniciar la conferencia.

Posteriormente, se refirió a los procedimientos que hay que seguir, con sumo cuidado, para cuidar la integridad del herido y también de quien ayuda. “Al momento de socorrer a una persona es importante tener en cuenta la autoprotección. Es necesario contar con mascarillas y guantes quirúrgicos a la hora de auxiliar a alguna víctima. Además, debemos saber diferenciar entre emergencia y urgencia para poder asistir correctamente a las personas”.

Para garantizar un mejor aprendizaje, la capacitación es teórico-práctica.

El especialista recomendó, asimismo, pedir ayuda, previa evaluación de la escena, en caso la situación de riesgo se salga de control. Por ello, siempre hay que tener a la mano los números de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, para cualquier eventualidad.

Cabe informar que esta capacitación, que empezó el lunes 4 de julio, se extenderá hasta el viernes 8 del mismo mes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras que para el 14 de julio se ha programado un “Simulacro de sismo y tsunami”, en la Ciudad Universitaria y en las Facultades y dependencias externas de la UNMSM. Se trata del primer simulacro que realiza esta universidad fuera del cronograma de simulacros nacionales organizados por el Indeci.