Diego Deville recibiendo el premio por ocupar el primer puesto en concurso promovido por la Sociedad Nacional de Pesquería.

La investigación debe ser el eje central por el que una universidad tiene que ser reconocida académicamente tanto a nivel nacional como internacional. Y San Marcos, evidentemente, no es la excepción, ya que en los últimos años ha producido un buen número de trabajos de investigación que vienen siendo premiados por reconocidas entidades públicas y privadas de nuestro país.

Esta vez fue la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) quien premió una investigación sanmarquina. Se trata de la tesis “Variabilidad morfológica y genética del pejerrey Odontesthes regia (Humboldt, 1821) y su implicancia en la determinación de stocks”, realizada por Diego Arturo Deville Cáceres, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas con mención en hidrobiología y pesquería.

Encargados de entregar la premiación al egresado sanmarquino, encabezados por la presidenta del SNP, Elena Conterno.

“El apoyo de mis profesores fue importante porque ellos pensaron que mi trabajo era innovador. Con esa motivación empecé mi trabajo. Lo que busco con este es evaluar la variabilidad poblacional a nivel de morfología y genética en el pejerrey, que es un pez de consumo humano directo, muy importante para la pesquería. Esta idea surgió cuando cursaba el sétimo ciclo y empecé a trabajar junto con mi asesor Daniel Saúl Oré Chávez, que es experto en genética, quien complementó mi conocimiento, y al final logré realizar este trabajo”, expresó al finalizar la ceremonia de premiación.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, afirmó que esta sexta edición del Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las Mejores Tesis Universitarias en Pesca y Acuicultura 2016, destaca el esfuerzo de los estudiantes y egresados universitarios que realizan investigaciones pesqueras y acuícolas que “buscan contribuir al desarrollo de una actividades económica de excelencia, moderna y que promueva el progreso y masificación del conocimiento”.

Equipo de jurados calificadores de la sexta edición del Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las Mejores Tesis Universitarias en Pesca y Acuicultura 2016.

Tal y como estipulan las bases del concurso, los primeros lugares recibieron un incentivo de $3000 cada uno, mientras que los segundos puestos obtuvieron $1500 cada uno. Entre las demás universidades que ocuparon un puesto en este concurso se encuentran la Universidad Agraria La Molina y la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En otro momento, se anunció que en el 2017 el concurso de tesis iniciará sus inscripciones el mes de marzo; por lo que espera que los estudiantes sanmarquinos sigan dejando el nombre de la Decana de América en alto.