Aún le falta año y medio para que concluya su carrera de Psicología, pero Cristhian Jimmy Ortiz Elizarbe ya cuenta en su haber con dos becas de estudio de pregrado en el extranjero. Precisamente, gracias a eso, en los próximos días comenzará por segunda vez su aventura académica internacional cuando empiece a estudiar como becario en la Universidad de Montreal, en Canadá, durante el semestre 2015-II.

“La competencia para alcanzar la beca del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP por sus siglas en inglés) fue muy difícil debido a los altos estándares de desempeño que exigía la Universidad de Montreal y también porque entre las carreras más competitivas, y con mayor afluencia de postulantes, se encuentra Psicología”, comenta Cristhian.

Con esta experiencia internacional, el joven becario sanmarquino, quien actualmente ocupa el segundo lugar de su promoción en la Escuela Académico Profesional de Psicología, espera afianzar sus conocimientos en dicha disciplina. Para tal efecto, llevará cursos del área de gestión humana, pues desea hacer investigación y especializarse concretamente en el campo de la gestión del talento humano.

Cristhian Jimmy Ortiz Elizarbe.

“La gestión del talento humano es el papel que le corresponde al psicólogo dentro de una organización. Su rol en la actualidad está cobrando mayor importancia puesto que contribuye a incrementar los niveles de desempeño mediante capacitaciones, aprendizajes y temas de desarrollo organizacional”, asegura el futuro psicólogo.

Ampliar sus horizontes académicos fue una de las metas trazadas por Cristhian desde que empezó su carrera profesional. Con ese fin, se dedicó a estudiar con esfuerzo y disciplina cuyo resultado, hasta el momento, han sido las dos becas de nivel de pregrado ganadas para estudiar en el extranjero.

La primera de ellas la obtuvo en el semestre 2014-II, otorgada por el Programa Académico de Movilidad Académica de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Pame-Udual), que le permitió estudiar en la Universidad Piloto de Colombia (UPC).

“El poder realizar un intercambio internacional te brinda un conjunto de aprendizajes, que mediante la observación, adaptación y asimilación de cada experiencia te enriquece, tanto a nivel personal, como profesional. Asimismo, te brinda la oportunidad de conocer nuevas personas, impregnarte de una cultura distinta y adaptarte a la misma, para lo cual es necesario un pensamiento flexible y versátil”, sostiene Ortiz Elizarbe.

El joven sanmarquino agradeció el apoyo recibido por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), al tiempo de destacar la labor que realiza en la difusión de las becas que hay disponibles para la comunidad sanmarquina.

“San Marcos me parece que está comprometida con fortalecer los lazos internacionales mediante un conjunto de convenios y becas que se están manejando. Lo interesante es que en la actualidad, gracias a la OGCRI, se viene difundiendo esto de manera gradual y sistemática a todos los estudiantes sanmarquinos, mediante charlas donde se informan sobre los requisitos y  beneficios de las becas”, concluyó.

Sobre ELAP

El ELAP apoya el desarrollo del capital humano y la nueva generación de líderes en las Américas, además de fortalecer los vínculos entre instituciones de enseñanza superior de Canadá y de la región. Los países que participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa ,Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.