Los simuladores son exclusivamente para entrenamiento, en cirugía  laparoscópica, de los futuros cirujanos de la Facultad de Medicina de San Fernando.

Son 180 estudiantes del V ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana, quienes se adiestran en la práctica médica de la cirugía en el “Seminario de cirugía laparoscópica”, a cargo del docente Ernesto Mejía García, el cual se desarrolla en los ambientes de la sección técnica-operatoria del servicio de cirugía experimental de la sede de la UNMSM ubicada en el Hospital Loayza.

Como parte de su formación profesional, los futuros médicos sanmarquinos se entrenan con simuladores de cirugía laparoscópica, siendo esta la única universidad nacional donde se enseña cirugía laparoscópica desde el quinto año de estudios de la carrera de medicina humana.

Simuladores con video.

“Lo que tenemos en este ambiente es por iniciativa del señor Guillermo Cuadros Alata, técnico operatorio en cirugía experimental, quien ha hecho simuladores, cuyas funcionalidades son excelentes. El alumno se entrenará igual que con un simulador de cirugía laparoscópica”, destacó el profesor Mejía.

“Primero comenzamos con un simulador con espejo, luego con un simulador con video que tiene forma más anatómica. Posteriormente, se hicieron mejoras que incluyeron una cámara con mejor resolución y zoom; foco para trabajar de noche; cavidad regulable, y una plataforma donde se pueden hacer acercamientos”, explicó, por su parte, el trabajador sanmarquino Guillermo Cuadros, creador de dichos simuladores.

Estos equipos —cuatro en total— han sido presentados desde el 2012, en la feria científica del Concytec, donde cada año se han ido mejorando los modelos. “Uno aporta para que los alumnos aprovechen en conocer mejor la cirugía laparoscópica. Invitamos a los estudiantes, de este y de los demás cursos, a venir acá a practicar”, remarcó Cuadros Alata.

Cabe destacar, además, que el financiamiento de estos simuladores corrió por cuenta del propio trabajador y fueron donados al Instituto de cirugía experimental de la UNMSM.

Sobre la cirugía laparoscópica

El doctor Ernesto Mejía explicó que el boom de esta cirugía empezó en 1975, con la primera cirugía laparoscópica en Francia y representó el avance de la cirugía mínimamente invasiva.

Al principio, se usaba solo para diagnóstico. Después se supo que se podían hacer algunas intervenciones quirúrgicas, como retirar el apéndice, la vesícula biliar, el colon, el intestino, etc. En este tipo de cirugía, la operación se realiza con menos incisión, y el médico, así como el personal que lo acompaña, puede observar y monitorear su trabajo en una pantalla.