David Requena explicó que el software consiste en un servidor online para predecir genes potencialmente implicados en enfermedades humanas. Foto: FCB

Vive en Estados Unidos desde el 2015 y forma parte de un laboratorio de investigación en la Universidad Rockefeller, donde ha realizado uno de sus proyectos más importante hasta el momento: el desarrollo de un software para predecir la asociación de mutaciones genéticas en enfermedades, el cual ha sido presentado hace poco en un importante evento en New York y viene causando mucho interés en el ámbito científico mundial.

David Requena, genetista egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó que dicho programa consiste en un servidor online para predecir genes potencialmente implicados en enfermedades humanas.

A diferencia de otros sistemas informáticos que también pueden encontrar asociaciones entre mutaciones genéticas, el software de David trata de evaluar a priori cuáles son las enfermedades vinculadas a esas mutaciones. "Nosotros hemos demostrado que usando estudios externos de genes asociados a enfermedades, nuestro software es mucho más atinado para predecir la asociación correcta", explicó.

Si bien la idea inicial del programa le pertenece al profesor Jean-Laurent Casanova de la Universidad Rockefeller, el investigador sanmarquino ha sido el responsable de llevarlo a cabo, hacer todas las evaluaciones y ser el "primer autor" de este sistema, lo que lo convierte en el único peruano en desarrollar este tipo de tecnología a nivel mundial.

Pero su trabajo en el desarrollo del software no es lo único que está concentrando las miradas del mundo académico en David; sus publicaciones están siendo también muy atendidas por la comunidad científica.

Durante sus estudios en la Decana de América, aprendió de grandes biólogos sanmarquinos.

Junto con otros investigadores elaboraron un artículo que, para su sorpresa, fue rápidamente aceptado por Science, una de las revistas más importantes del ámbito científico internacional y en la que rara vez escribe un peruano.

“La publicación trata sobre la evidencia de que los genes del sistema inmunológico influyen en su respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer; es decir, hemos encontrado una explicación genética para saber si una persona va a responder bien o mal al tratamiento”, comentó David Requena.

Ese artículo se hizo muy popular, tanto que estuvo mes y medio entre los artículos más buscados por los investigadores en ciencias médicas. Por si fuera poco, este aporte fue considerado unos de los antecedentes científicos más importantes para la Asamblea del Premio Nobel en cuanto al galardón que entregaron en el campo de la Fisiología o Medicina en el 2018. “No nos esperábamos para nada que nuestro trabajo llegue tan lejos”, confesó respecto a esta mención.

En la Facultad de Ciencias Biológicas tuvo como gran maestro al docente Walter Cabrera-Febola. “El profesor me ayudó a desarrollar el pensamiento crítico y ser autodidacta, ya que el trabajo con él era más de analizar y pensar”, sostuvo.

También señaló que tuvo una grata experiencia con el profesor Jaime Vásquez, con quien empezó a dictar la parte práctica de su curso Genética y Poblaciones. Estos maestros lo motivaron a que antes de culminar la carrera ya haya salido a realizar pasantías y ganar premios internacionales.

Justamente tuvo la oportunidad de viajar a Arizona para recibir un entrenamiento con el reconocido científico mexicano Carlos Castillo Chávez (Medalla Nacional de Ciencia), quien años después se convertiría en asesor de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

Fuente: Facultad de Ciencias Biológicas