La estudiante Andrea Carranza tuvo el reconocimiento como Mejor Oradora.

Tras una ardua etapa de clasificación de 5 días, donde compitieron con grupos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, el equipo conformado por dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ganó el concurso organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp).

Equipo de las sanmarquinas que lograron el primer puesto en esta competencia.

Las alumnas Rosa Ataurima y Andrea Carranza se impusieron a sus pares de 24 equipos, representantes de diversas universidades nacionales e internacionales, dejando en alto el nombre de la Decana de América.

Ellas se hicieron acreedoras a la admisión automática al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la suma de USD 1000 para cubrir parcialmente los gastos de traslado a San José de Costa Rica, sede de dicha corte.

Momento en que las destacadas sanmarquinas recibieron los resultados del concurso.

Ambas recibieron el apoyo de la instructora Julia Romero, además de Angela y Fiorella, egresadas de la mencionada facultad. De ellas, obtuvieron los conocimientos y habilidades para poder enfrentar cada etapa del concurso, así como la motivación para poder seguir adelante.

Al respecto, Rosa Ataurina recomendó a los sanmarquinos a participar en concursos internacionales con trabajo disciplinado, responsable y organizado, superando las limitaciones de cada día, puesto que esto la llevó a salir ganadora.

Cabe resaltar que este concurso regional consistió en una simulación de un litigio internacional ante la Corte IDH, que tuvo por tema "Derechos Humanos y desastres naturales", el cual estuvo dirigido a estudiantes de distintas facultades de derecho de la región latinoamericana.