La estancia de las estudiantes sanmarquinas en la Universidad de Harvard fue posible mediante el programa “Sanmarquinos para el Perú”.

Una experiencia inolvidable significó su estancia en la prestigiosa Universidad de Harvard (EE. UU.) para las dos jóvenes estudiantes del IV año de estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV), quienes compartieron sus vivencias académicas en el país norteamericano con sus compañeros de carrera y expresaron su compromiso de aplicar lo aprendido en su facultad y universidad.

Así, Laura Córdova De La Cruz destacó la metodología de aprendizaje de la citada casa superior de estudios. Una de ellas se denomina instrucción entre pares, donde los alumnos que responden satisfactoriamente un determinado problema, planteado en clase, enseñan o explican a sus compañeros que no pudieron hacerlo para que entiendan mejor los conceptos vertidos.

De izq. a der.: estudiantes Milagros Fernández,  Laura Córdova y doctores Héctor Rosadio, Miryam Quevedo y César Gavidia.

Otro de los novedosos métodos de enseñanza, que resaltó Laura, consiste en proveer al estudiante, antes de sus clases, información teórica para que durante el desarrollo de las mismas estén en condiciones de resolver los problemas que allí se planteen, donde el docente actúa básicamente como un facilitador.

Por su parte, Milagros Fernández Rojas aseveró que todo lo aprendido de aquella experiencia será muy valioso para su vida académica y personal. En tal sentido, hizo hincapié en la enseñanza innovadora que allá se imparte, diametralmente opuesta a la tradicional que aún predomina en nuestro país, según refirió.

En esa línea, explicó que la educación en la primera potencia del mundo es más práctica y demostrativa, pues el alumno participa de la enseñanza con iniciativas y propuestas, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes como la nuestra, donde el estudiante en muchos casos es un agente pasivo, ya que solo recibe la información que le proporciona el docente.

La reunión académica, realizada el jueves 1 de junio en la FMV, fue inaugurada por el decano, doctor Héctor Rosadio Alcántara, y también participaron los tutores que acompañaron a ambas jóvenes a Estados Unidos, doctores Miryam Quevedo Urday y César Gavidia Chacón, quienes coincidieron en la necesidad de actualizar la metodología de enseñanza en la UNMSM, en aras de mejorar la educación que se imparte a los estudiantes.