Margarita Mora Ponce, quien logró licenciarse en Historia con una calificación sobresaliente.

La llamada guerra del Pacífico, declarada el 5 de abril de 1879, trajo consigo hechos perjudiciales para la sociedad peruana, como las lamentables pérdidas humanas, cuyas víctimas más sensibles fueron los niños que quedaron huérfanos y los que murieron por participar en este conflicto.

El objetivo principal de la tesis es conocer y comprender el rol cotidiano de los niños y las niñas, y cómo fueron impactados por la guerra con Chile entre 1881 y 1883.

El estudio de ese aspecto histórico, hasta el momento, no había sido atendido, ya que únicamente se habían tratado temas diplomáticos, económicos, políticos o militares. Este fue el motivo por el que Margarita Mora Ponce, egresada de la Escuela Profesional de Historia, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), presentó su tesis con la que alcanzó el grado de licenciada en Historia por esta universidad.

“Los niños durante la ocupación del ejército invasor chileno en la ciudad de Lima (1881-1883)” es el título que le dio a su investigación, la que obtuvo una calificación de 19 (sobresaliente, con mención a publicación) luego de que la sustentara el 8 de noviembre en la FCS.

La sustentación se apoyó de un cortometraje sobre el valor infundido en los niños combatientes en el conflicto.

En ella, principalmente se propone conocer y comprender el rol cotidiano de los niños y las niñas, y cómo fueron impactados por la citada guerra. También busca identificar la concepción de la infancia para las autoridades de esa época; descubrir la actitud de los padres hacia a los menores; encontrar y describir las procedencias y las relaciones sociales de los niños; descubrir de qué manera los niños se enrolaron, e investigar cómo vivieron la guerra los niños que no fueron parte de los batallones.

La importancia del tema radica en que, además de cubrir el notable vacío en la historiografía peruana, pueda llegar a constituir el apoyo de una posterior indagación, reconstrucción y ampliación de la historia social de la infancia peruana.

La flamante licenciada junto al jurado.

Las escazas fuentes en las que se respaldó el estudio fueron aportes de reconocidos historiadores, como Ariès, Lloyd DeMause y Ciafardo, y diversos testimonios de niños, como José Santos Chocano, Adriana de González Prada y Dora Mayer; así como cartas de Miguel Grau, del soldado Pedro Manuel y del coronel Narciso de la Colina, que muestran la preocupación por sus familias y el cariño que les tenían.

Finalmente, el trabajo, que posee un enfoque descriptivo y analítico, sirve para hacer una reflexión sobre los niños combatientes que lucharon firmemente por la patria, que pueden ser considerados “niños héroes”, y que son ejemplos para los niños y la juventud del presente y del mañana.