El equipo de Cienciactiva encabezada por el doctor Hugo Wiener, director ejecutivo de la mencionada dependencia.

“Jamás hubo un veto en contra de San Marcos. Circunstancias políticas que atravesó en años pasados configuraron una situación irregular, pero ahora recuperaremos terreno”, así de enfático declaró hoy el doctor Hugo Wiener, director ejecutivo de Cienciactiva, marca institucional dependiente del Concytec, en una reunión de trabajo realizada en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la UNMSM.

El funcionario se refirió ciertamente al aislamiento que vivieron los investigadores sanmarquinos, quienes vieron cómo sus proyectos no lograban el financiamiento respectivo por el incumplimiento de la anterior gestión a la adecuación de la nueva Ley Universitaria.

Eso fue parte del pasado, pues, como lo indicó el rector Orestes Cachay Boza en su participación, dicha situación hizo mucho daño a nuestra institución; de ahí que nuestros docentes fueran marginados, más aun sabiendo, como lo reconoció Cienciactiva, que San Marcos es la entidad peruana que tiene la mayor cantidad de investigadores acreditados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

La reunión se efectuó en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario donde se explicaron los alcances y los beneficios de la propuesta de Cienciactiva.

La propuesta de Cienciactiva —aseveró el rector— se inscribe y refuerza la labor en que está inmersa la actual gestión, que no es otra que la implementación del gobierno electrónico; en este caso, el uso de la tecnología de punta para facilitar la inscripción  y el seguimiento de los proyectos de investigación de los profesores de las 20 facultades.

Como ilustró el responsable de la Unidad de Tecnología de la Información de Cienciactiva, doctor Carlos Choy, lo que se propone es un Sistema Integrado de Gestión, plataforma 100 % online, que se convierta a su vez en una herramienta de procesos con tres etapas muy marcadas: convocatoria, evaluación y seguimiento y monitoreo.

En un inicio habrá un programa de acompañamiento para asegurar el proceso de implementación. Después, San Marcos asumiría el control con sus propios líderes de gestión.

Esta reunión fue promovida por el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y participaron, entre otros miembros, los profesores Armando Yarlequé y Ángel Bustamante, de las facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas, respectivamente.