Manuel Díaz es vicepresidente de Adecusam, que busca incentivar la buena práctica del deporte en la UNMSM.

Para Manuel Díaz Rodríguez, trabajar en beneficio de su universidad tiene mucho más valor que todos los premios que consiguió a lo largo de su destacada trayectoria como jugador de la selección de fútbol de la UNMSM. Él ahora forma parte de la Asociación Deportiva Cultural San Marcos (Adecusam), que está formada por exalumnos deportistas calificados y por deportistas profesionales sanmarquinos que buscan regresar a competir dentro de la élite deportiva en el Perú. Además, su tesis para su maestría está centrada en un plan estratégico y logístico para ayudar a la Decana de América a reestructurar el ámbito deportivo que se tiene planificado tanto para los Juegos Panamericanos Lima 2019 como para posicionar a nuestra universidad como eje central del deporte nacional.

Cuéntenos sobre su plan deportivo en la UNMSM.

El sistema deportivo que planteo se basa en reorganizar toda la administración deportiva. Es necesario que exista un gerente deportivo que pueda manejar toda la inversión, así como crear un patronato que sea parte de un consejo por el deporte sanmarquino. Después de ello, conseguir que los estudiantes de los colegios puedan ser vistos como potenciales deportistas y que nosotros los podamos entrenar en nuestras academias. También es propicio darles un respaldo  total, que podrá ser gestionado con la inversión que se logre con los eventos que realicemos, tales como campeonatos interuniversitarios o de las mismas facultades, entre otros.

Espera revivir jornadas deportivas en la élite del deporte peruano.

¿En qué se basa su plan para que San Marcos cumpla un buen papel tanto logístico como deportivo en los Panamericanos 2019?

Básicamente es un sistema integral con una base. Queremos que el deporte sea masificado desde aquí hacia fuera. Nosotros debemos hacer que, por medio de la universidad, emerjan los futuros deportistas que nos representen a nivel internacional.

¿Qué lo motivó a realizar una tesis sobre este tema?

He sido deportista calificado desde 1994 y luego fui percibiendo los aspectos que tenía la universidad en el tema deportivo. Tras ello, ideé cómo darle otro matiz a San Marcos para que pueda desarrollar un proyecto deportivo sólido y efectivo. Por ejemplo, estimando un adecuado horario de ejercicios para el deportista, así como una buena alimentación.

En su tesis también habla de la necesidad de invertir en proyectos empresariales ligados al deporte. ¿Cómo podría efectuarlo?

Lo principal es crear la base en el aspecto operativo: inaugurar academias deportivas y establecer un consejo deportivo. Es primordial que cada año se realicen olimpiadas. A partir de ello, elegir a los estudiantes que mejor se desempeñen para prepararlos y que así compitan en los Juegos Universitarios Nacionales. Tenemos cerca de 15 entrenadores, asistentes técnicos y preparadores físicos que salieron de San Marcos, y que ahora están trabajando en equipos de primera división. Todos ellos están dispuestos a venir a trabajar por su universidad. Además, muchos de ellos tienen experiencia internacional.

El deportista sanmarquino organiza conferencias sobre gestión deportiva en la FCA.

Háblenos sobre el papel de la Asociación Deportiva Cultural San Marcos en el deporte.

Adecusam tiene 12 años de fundada y está conformada por exalumnos que han sido deportistas calificados, no solo de fútbol, sino de muchos deportes. Tenemos casi 500 socios, pero solo 50 son aportantes. Es más, en el último campeonato de fútbol máster, hemos quedado en tercer lugar. Este fue un campeonato en el que empresas privadas pagaron a jugadores profesionales para participar. El objetivo máximo que tenemos es regresar a nuestro equipo a la segunda profesional y después a la liga principal de nuestro país.

Según su punto de vista, ¿cómo ha sido el desarrollo del deporte en la UNMSM?

El esfuerzo del propio estudiante sanmarquino es impresionante. Y gracias a él es que en todas los Juegos Universitarios Nacionales en los que participamos, se ha logrado obtener un lugar en el podio de honor. El amor propio y la capacidad de los entrenadores fueron ejes fundamentales en la obtención de estos reconocimientos. Por eso es que al sanmarquino le gusta competir, y, además, tiene potencial para ser referente deportivo nacional.

¿Qué espera de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 en los que San Marcos será una de las sedes principales?

Un buen papel a través del esfuerzo de los deportistas, los mismos que contagiarán a sus padres y así llegar a formar una cadena que pueda fortalecerlos. Los trabajadores y los profesores pueden ser parte de este gran evento también. Quiero dar a entender con esto que para mí la única actividad humana que puede cambiar a la sociedad es el deporte. En eso se basa la vida sana.

Datos

• Es vicepresidente de Adecusam desde enero de 2011 hasta la fecha. Esta asociación se dedica a incentivar la buena práctica del deporte en la UNMSM, propiciando campeonatos y festivales deportivos y culturales en favor de los alumnos de la universidad, sin fines de lucro.
  • Su tesis de posgrado, en la que se basa el plan expuesto en esta entrevista, se titula Sistema de administración y gerenciación deportiva de calidad aplicado a la UNMSM. Utilizando al deporte para generar valor en la sociedad. Preparando a la UNMSM para los Panamericanos Lima - 2019.
  • Fue organizador del ciclo de conferencias sobre gestión deportiva en la Facultad de Ciencias Administrativas, escuela profesional de la que egresó.