OGCRI dio bienvenida a los nuevos estudiantes de intercambio 2016-I.

En el marco de la edición 2016-I del programa Estudiantes Internacionales, la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), mediante la Unidad de Movilidad Académica (UMA), dio la bienvenida a 48 estudiantes, provenientes de diez países, y a seis compatriotas de la ciudad de Huancayo, quienes estudiarán un semestre académico en la Decana de América.

“Ahora que ya son alumnos sanmarquinos, tienen una gran responsabilidad, ya que somos la primera universidad fundada en Latinoamérica. Por ello, nuestra oficina se encargará de supervisar que su estancia sea confortable, de modo que puedan llevarse lo mejor de San Marcos”, declaró la jefa de la OGCRI, Dra. María Lau Luyo, al dar la bienvenida a los visitantes durante la ceremonia protocolar efectuada el 18 de abril, en la sala de sesiones del Consejo Universitario.

Dra. María Lau indicó que su oficina asegurará una óptima estancia de nuevos estudiantes.

Por su parte, la jefa de la UMA, Srta. Mary Lara Díaz, resaltó la importancia de realizar este tipo de programas de intercambio, pues permitirá que más alumnos sanmarquinos se interesen en vivir una experiencia similar. “Espero que las relaciones entre nuestras universidades se fortalezcan mediante ustedes, ahora que son los embajadores de sus casas de estudios”, declaró.

A su turno, en representación de sus compañeros extranjeros, Adrián Mendoza Soreque, estudiante de la Universidad de Guadalajara (México) expresó su alegría por formar parte de esta cuatricentenaria universidad. “Hoy día la Decana de América nos abre las puertas y se convierte en nuestro nuevo hogar. Espero que nuestra estadía académica aquí nos brinde la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente de la mejor manera”, puntualizó.

De izq. a der.: Dr. Genaro Vargas, Lic. Liliana Medina, Dra. María Lau, Lic. Samantha Araoz y Srta. Mary Lara.

Por otro lado, Camila Saez Galdames, estudiante de la Universidad de Concepción (Chile), comentó sobre la motivación que tuvo para estudiar en las aulas sanmarquinas. “Elegí San Marcos por ser la Decana de América. Además, aquí se encuentran los comienzos de nuestra cultura”, enfatizó.

Nuevos estudiantes sanmarquinos recorren instalaciones del Centro Cultural de San Marcos.

Durante la reunión académica, un equipo de la OGCRI expuso sobre los derechos y deberes de los estudiantes de intercambio. Luego, la jefa de la Unidad de Servicios Bibliográficos de la Biblioteca Central Pedro Zulen, Lic. Liliana Medina, explicó los servicios que ofrece dicha dependencia sanmarquina.

Del mismo modo, la jefa de la Oficina de Servicio Social de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), Lic. Samantha Araoz, habló sobre las actividades que realiza la OGBU, en beneficio de la comunidad sanmarquina. En tanto que el Dr. Genaro Vargas, representante de la Clínica Universitaria, disertó acerca de los servicios que ofrece dicha dependencia.

Srta. Mary Lara.

Finalmente, el grupo de estudiantes de intercambio visitó y recorrió las instalaciones del Centro Cultural de San Marcos y presenció una muestra de danzas típicas de nuestro país, a cargo del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM.

Testimonios estudiantiles

Johan Cortissoz Posada (21)

Universidad del Atlántico (Colombia). Estudia en la Facultad de Ingeniería Industrial.

“Quiero conocer el nivel académico de la UNMSM y poder comprenderlo; exigirme a mí mismo, y ser una buena persona aquí en mi estancia en Perú”.

Mathilde Zeni Fernández (20)

Universidad Reims Champagne Ardenne (Francia). Estudia en la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

“Decidí estudiar aquí porque mi universidad tiene un convenio con San Marcos y por ser una universidad muy antigua. Considero que esta experiencia me dejará una mejor educación”.

Paul Lorenz (25)

Universidad Marthin Luther (Alemania). Estudia en Facultad de Ciencias Administrativas y Facultad de Ciencias Económicas.

“Elegí San Marcos porque hay un convenio con mi universidad en Alemania. Además, la UNMSM es muy conocida en todo el mundo, por lo que, obviamente, es una muy buena opción estudiar acá”.

Yi Joun Guo (22)

Universidad Nacional de Chengchi (Taiwán). Estudia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

“Decidí estudiar en San Marcos porque ya sabía que es la universidad más antigua de toda Latinoamérica y tiene muy buena fama. Además quiero aprovechar esta oportunidad para perfeccionar mi español y conocer más la cultura latinoamericana y peruana”.

James Huamán Carpio (18)

Universidad Nacional del Centro (Perú). Estudia en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

“Elegí San Marcos porque es la universidad más representativa que tenemos en el Perú. Es un gran referente no solo en nuestro país, sino también en el extranjero”.