Flamantes ingresantes fueron felicitados por autoridades sanmarquinas.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó hoy a los jóvenes que ocuparon los cinco primeros puestos en sus respectivas áreas académicas, luego de la exitosa doble jornada de examen de admisión donde un total de 24 335 postulantes compitieron por 2413 vacantes de ingreso directo.

Se trata de Aldo Sebastián Rodríguez Gutiérrez (1769.875), primer puesto del cómputo general del área de Ingeniería; Carlos Martín Morales Mozombite (1767.625), del área de Ciencias de la Salud; Katy Mishel Tafur Rodríguez (1704.250), del área de Ciencias Económicas y de la Gestión; Hugo Rodrigo Rivas Galindo (1536.375), del área de Ciencias Básicas, y Moisés David Rojas Cruz (1535.250) del área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Primeros puestos participaron de una ceremonia organizada por la OCA en el CCSM.

“Debo aprovechar esta oportunidad para saludar y agradecer a los padres de familia, tutores y a los 24 335 postulantes que acudieron puntualmente el sábado y domingo a sus locales de examen, trayendo abajo los rumores que hablaban de una posible postergación”, indicó el rector Orestes Cachay durante la ceremonia de reconocimiento organizada hoy por la Oficina Central de Admisión en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

La autoridad sanmarquina reiteró que esta ceremonia fue para celebrar y consagrar el acto final de un proceso que tiene varias etapas y que se inicia tres meses antes, y cuya programación incluye el encuentro vocacional y el simulacro presencial descentralizado.

En el evento, participaron el rector Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el director de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez Díaz; así como decanos y funcionarios.

Tradicional corte de cabello por el ingreso a la UNMSM.

Cifras de la jornada de admisión

Según cifras proporcionadas por la OCA, el área con mayor cantidad de inscritos es Ingeniería con 6892, seguida por Ciencias de la Salud con 6572, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales con 5293, Ciencias Económicas y de la Gestión con 4550 y Ciencias Básicas con 1028.

La carrera más solicitada fue Medicina Humana con 2774 postulantes, dejando segunda a Derecho con 2156 y tercera con 1282 a Ingeniería Industrial.

Además, 11 409 postulantes vinieron de colegios estatales y 12 926 proceden de colegios particulares. Los distritos con mayor número de postulantes son San Juan de Lurigancho con 2416, San Martín de Porres con 1916 y Cercado de Lima con 1627.

La cantidad de inscritos mostró a los hombres como el grupo mayoritario con 12 428, mientras que 11 907 fueron las mujeres participantes.