Grupo de participantes de La Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en el Perú.

Promover las investigaciones, desarrollos tecnológicos, productos y experiencias que se desarrollan en la comunidad académica, a nivel nacional e internacional, fue uno de los principales propósitos de la “Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en el Perú (SNNCP)”, que tuvo como anfitriones a la Facultad de Ciencias Físicas (FCF), de nuestra casa superior de estudios, y al grupo peruano de la Red Internacional de Divulgación y Formación en Nanotecnología (NANODYF).

Durante este evento, realizado del 1 al 5 de agosto, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de San Marcos, se desarrollaron el “V Simposio Internacional de Divulgación y Formación en Nanotecnología (NANODYF 2016)”, y el “II Simposio Peruano en Nanociencia y Nanotecnología (NANOPERU 2016)”, en busca de promover la formación, divulgación e investigación en Nanociencia y Nanotecnología en nuestra región.

En la cita participaron destacados científicos, entre ellos la egresada y representante sanmarquina, Dra. Ana Champi, con su exposición sobre el “Estudio de las Propiedades Optoelectrónicas de Nanopartículas/Grafeno por Espectroscopia Raman”; la representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Dwight Acosta, con su presentación sobre la “Nanociencia, Nanotecnología y Microscopía Electrónica Avanzada”, y el egresado de la Universidad de La Frontera Temuco de Chile, Sr. Christopher Paredes Arroyo.

La Dra. Ana Champi, egresada de la UNMSM y profesora de la Universidad Federal ABC de Brasil.

Durante su exposición, la Dra. Ana Champi, egresada de la FCF de la Decana de América, dio alcances sobre un novedoso sistema de materiales de carbono, que puede ser utilizado en toda la nanotecnología, y, según refirió, debido a la gran cantidad de publicaciones y a los grandes aportes de varios autores, posiblemente pueda llegar a sustituir al silicio como material noble para componer hidrocarburos.

“En el año 2010 se dio un Premio Nobel que impulsó el desarrollo de este material, ya que se comenzaron a publicar artículos sobre esa referencia, por lo que estoy trabajando con un grupo de alumnos y compañeros de estudio para desarrollar proyectos. Varios de esos alumnos son sanmarquinos que ayudan a promover estas investigaciones”, expresó la Dra. Champi.

De otro lado, el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Físicas, Dr. Carlos Landauro, destacó la colaboración de los expositores nacionales e internacionales y auguró el éxito de la próxima actividad académica denominada “IV Simposio Peruano de Nanociencia y Nanotecnología  (NANOPERU 2016)”, que se realizará el 24, 25 y 26 de noviembre del presente año.

El encuentro académico tuvo una gran acogida de docentes y alumnos.

“Nosotros como sanmarquinos queremos resaltar este tipo de eventos, no solo por la calidad de los expositores, sino también por los temas que se desarrollan que son importantes para la evolución de la nanotecnología y la nanociencia”, subrayó el Dr. Landauro.

Por su parte, el Dr. Joaquín Tutor, coordinador de la Red NANODYF, destacó la participación que realizaron alumnos de 13 países, incluidos estudiantes sanmarquinos, como el proyecto de tratamiento contra el cáncer, que si bien aún no se ha desarrollado, significa un gran avance para combatir este mal en la mayoría de sus tratamientos.

“Es importante que se planifique este avance, que aún no se ha logrado del todo, pero que representa, prácticamente, el trabajo en conjunto que estamos realizando”, concluyó el Dr. Tutor.