Universidad del Rosario, de Colombia, sede del primer foro del FLAUC.

Rectores de prestigiosas universidades de América latina, entre ellas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; autoridades de la Universidad de Fudan, de China, y representantes de los sectores público y privado y de la academia se encuentran reunidos durante tres días, en Bogotá, Colombia, para analizar y debatir los retos y los desafíos socioeconómicos planteados por dicho país; así como el vínculo latinoamericano con el desarrollo económico, social y tecnológico de China.

“Nuevos retos de desarrollo sostenible y crecimiento económico: un diálogo entre América Latina y China” es el nombre del foro internacional académico y empresarial en el que participa el rector sanmarquino Orestes Cachay Boza, que se desarrolla entre los días 7 y 9 de noviembre en la Universidad del Rosario, de Colombia.

Embajador del Perú en Colombia y de la UNMSM, doctores Ignacio Higueras Hare y Orestes Cachay Boza.

El primer foro país en Latinoamérica, es organizado por el Consorcio Universitario Fudan - América Latina (FLAUC, por sus siglas en inglés), junto a uno de sus miembros asociados, en este caso la referida universidad colombiana, y San Marcos, como parte de esta alianza, y en el marco de su proceso de internacionalización, será la sede del próximo encuentro 2018, en donde se presentarán los retos y los desafíos planteados por el Perú; además de las propuestas de la Decana de América sobre diversos aspectos de la problemática nacional.

En esta oportunidad, la temática de conferencias, conversatorios y paneles de discusión giran en torno a las perspectivas del gobierno anfitrión sobre las relaciones con China; la innovación y la productividad en economías en transición; la propiedad intelectual y el fomento a la innovación; políticas ambientales para la competitividad económica en América Latina; los retos de la revolución 4.0 en Latinoamérica; big data e internet de las cosas, e inteligencia artificial.

Autoridades de la Universidad de Fudan junto al rector sanmarquino.

En cuanto a las reflexiones de China en América Latina, se abordan diversos temas, como la economía en transición; sus dinámicas de crecimiento poblacional y desarrollo social; urbanización, migración y crecimiento en China; entre otros aspectos.

Durante la ceremonia de instalación del foro, participaron José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad del Rosario; Chen Zhimin, vicerrector asociado de la Universidad de Fudan, y Silvi Restrepo, vicerrectora de la Universidad de los Andes, Colombia, coorganizadora de la cita internacional.

Representantes de la academia y de los sectores público y privado en el primer día del encuentro internacional

Cabe señalar que el consorcio se constituye en una plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre la Universidad de Fudan y las universidades de prestigio en América Latina; así como también para contribuir a los vínculos de cooperación con actividades académicas, movilidad docente y estudiantil, y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; además de la promoción de la cultura latinoamericana en China y la cultura china en América Latina.

En este consorcio, los socios estratégicos de la Universidad de Fudan son la UNMSM y la Universidad Esan (Perú); las universidades del Rosario y de los Andes (Colombia); la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas (Brasil); la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).