UNMSM presenta importantes proyectos en Feria de la COP20.

Como parte de las actividades de la COP 20, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participa en la Feria "Voces por el Clima", que se viene desarrollando desde el 1 hasta el 12 de este mes, en el Jockey Club del Perú (entrada por Av. El Derby, Santiago de Surco). Se trata de un espacio en el que Perú, como país anfitrión de la COP20, da la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, y ofrece áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático.

Este Feria busca reflejar la diversidad de propuestas e iniciativas en relación al cambio climático, y hace énfasis en los cinco temas emblemáticos priorizados en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles.

A este respecto, la UNMSM ha presentado diversos proyectos, entre los cuales destaca el denominado “Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas”. Este proyecto, lanzado por intermedio del Vicerrectorado de Investigación, viene siendo ejecutado por la ONGD del mismo nombre, integrada principalmente por investigadores sanmarquinos. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Paracas, el Congreso de la República, el Gobierno Regional de Ica y el Colegio de Ingenieros del Perú.

El objetivo de este proyecto es, básicamente, crear la ciudad ecológica autosostenible más grande del mundo, tal como lo asegura el coordinador del proyecto, Juan Alva Bazán. Según dijo, esta ciudad cubre una extensión de 3,312 hectáreas de tierras eriazas en el distrito de Paracas (Pisco); extensión que supera a la de Masdar, en los Emiratos Árabes, con apenas 620 hectáreas. El proyecto estaría ubicada a 1,6 km del margen derecho del balneario de Paracas (altura del km 256 de la carretera Panamericana Sur).

Maqueta del proyecto “Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas”.

Esta ciudad ecológica y autosustentable contará con vías públicas de 20 y 30 metros de ancho, ciclovías y árboles frutales, espacio para la cría de animales menores, viveros, hidroponías, etc. Además, se promoverá la práctica de cultivos ecológicos para la exportación cuyo lotes comprenderán una extensión de entre 7 y 14 hectáreas, así como también el uso de energías renovables (solar y biogás), la gastronomía ecológica con la mejor calidad nutricional, y normas de convivencia propias de la ciudad, en las que se fomentará una alta calidad en la educación, nutrición y conciencia medioambiental.

En cuanto a la estructura de las viviendas productivas, se tiene previsto que cada una tenga una extensión de 1,000 m2 para la elaboración de artesanía. Serán construidas a base de sacos de arena debidamente procesados y apilados, y las viviendas cubrirán las necesidades básicas al contar con agua y desagüe. Tales criterios permitirán que cada vivienda tenga un valor agregado al convertirse también en una mype ecológica

Finalmente, cabe destacar el trabajo conjunto y la activa participación de profesores y alumnos de la universidad en este proyecto, que no persigue fines de lucro para el financiamiento, pero sí busca sensibilizar y captar a fundaciones e instituciones preocupadas por los cambios climáticos y comprometidas con la defensa de la ecología.

El proyecto puede ser visitado en el Stand 93, dentro del grupo “Voces por el Clima” de la Feria de la COP 20.