Rector Orestes Cachay durante la inauguración de la conferencia.

La Sociedad Peruana de Investigación Operativa (Sopios) se encuentra organizando la Conferencia Latinoamericana Iberoamericana de Investigación Operativa (CLAIO) Lima 2018, en la que participa la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos objetivos son fomentar el intercambio de experiencias; contribuir, establecer y profundizar los lazos entre investigadores y profesionales en la región, y ayudar a los jóvenes estudiantes de pre y posgrado en su desarrollo profesional.

Durante la inauguración del evento, realizada ayer en el Centro de Convenciones de Lima, el rector Orestes Cachay Boza resaltó la colaboración de la Decana de América para el desarrollo de la citada conferencia, cuyo presidente es el doctor David Mauricio Sánchez, exdecano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), que se lleva a cabo por primera en el Perú desde su creación en 1982, la misma que permitirá actualizarse sobre los diversos desafíos en áreas, tales como operaciones industriales, servicios, minería, gestión de la salud, agricultura y recursos naturales, entre otros.

Rector y decano de la FISI, Juan Carlos Gonzales, acompañado del presidente de la CLAIO 2018, David Mauricio Sánchez, expositor Celso C. Ribeiro y miembros del comité organizador.

Algunos de los temas expuestos son inteligencia artificial, aprendizaje automático, sistemas fuzzy e informática; análisis de decisión, sistemas de soporte de decisión, DEA y medición de desempeño; modelado financiero y gestión de riesgos; toma de decisiones multicriterio y optimización multiobjetivo; producción, servicios y gestión de la cadena de suministro; control de calidad y gestión; etc.

Ellos serán tratados en 8 plenarias, más de 400 conferencias, 4 minicursos y 4 mesas de trabajo, hasta el 27 de setiembre, por especialistas internacionales, como Celso C. Ribeiro (Brasil), Dohoon KIM (Corea del Sur), Andrés Weintraub Pohorille (Chile), Luce Brotcorne (Francia) y Edoardo Amaldi (Italia); además de Jesús Velásquez (Colombia), Julia Pahl (Dinamarca) y Paulo Roberto Oliveira (Brasil).