Director de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadores, doctor Jorge Inche Mitma, expuso el modelo de innovación empresarial de San Marcos.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), y la Red IDi (Investigación, Desarrollo e innovación) organizaron el Matchmaking Universidad Empresa con el objetivo conectar la oferta de servicios especializados en I+D+i de cinco universidades que conforman la citada red —entre ellas, San Marcos— con el sector corporativo para promover la colaboración efectiva de las empresas, el Estado y la sociedad en general.

Realizado el 4 de julio en el Hotel Sol de Oro, el evento, efectuado por primera vez, reunió a autoridades y representantes de las universidades Nacional de Ingeniería, Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú y la Peruana Cayetano Heredia, así como de la Decana de América; además de alrededor de cincuenta empresas pymes del rubro agroindustrial, salud, metalmecánica, entre otros.

El rector Orestes Cachay y vicerrector Felipe San Martín Howard, miembros de la Asamblea General y del Consejo Directivo de la Red IDi, respectivamente, junto a participantes del evento.

Cada universidad expuso sus proyectos de innovación, los cuales en los últimos años han sido cofinanciados y acompañados técnicamente por Produce. Así, en la primera presentación, el director de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadores, doctor Jorge Inche Mitma, habló sobre el modelo de innovación empresarial de esta casa superior de estudios.

“La UNMSM cuenta con un ecosistema de innovación, dirigido desde su incubadora de empresas, cuya red incluye la Sociedad Nacional de Industrias, Produce, Concytec, la Incubatore Imprese Innotive Politecnico de Torino (Italia), el Enterprise Innovation Institute del Georgia Institute of Technology (EE. UU.), la Comunitat Valenciana de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras y demás”, refirió.

Asimismo, hizo mención de las startups apoyadas a partir del programa de innovación abierta San Marcos Challenge, desde el cual se conectan las necesidades de las empresas e instituciones con el talento y creatividad de los emprendedores sanmarquinos, acelerando la innovación para generar negocios sostenibles.

Representantes de aproximadamente cincuenta empresas pymes del rubro agroindustrial, salud, metalmecánica, entre otros se dieron cita el 4 de julio en el Hotel Sol de Oro.

Cabe destacar que esta articulación es posible gracias a la Ley N.º 30309, que promueve la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), evaluados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), mediante un beneficio tributario aplicado al impuesto a la renta.

En la cita, estuvieron presentes el rector, doctor Orestes Cachay Boza, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard —miembros de la Asamblea General y del Consejo Directivo de la Red IDi, respectivamente—, entre otros integrantes de esta importante organización compuesta por las más grandes instituciones educativas del país.