San Marcos liderará el trabajo que se realizará a partir de ahora sobre estos temas tan importantes para el país.

Diez rectores de universidades públicas y privadas, de Lima y de diversas provincias del Perú, eligieron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para liderar la creación de un sistema de gestión integral de riesgo de desastres naturales y adaptación al cambio climático, que se realizará a partir de ahora en las instituciones educativas superiores, en el marco de una alianza con la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (Redulac RDD).

Rectores asistieron a esta convocatoria para la elección de una junta directiva.

Por ese motivo, se convocó hoy, en el salón de grados del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), a la elección de una junta directiva entre las máximas autoridades de las universidades del Perú para comprometerlas a trabajar en los dos citados temas de interés nacional.

Así, la junta directiva Capítulo Perú (en este caso, una junta es el órgano de gobierno administrativo local en cada país) fue elegida democráticamente de la siguiente manera: la presidencia del capítulo nacional fue encargada a San Marcos, y los siete vocales con voz y voto pertenecen a la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

De igual modo, integran dicha función la Universidad Nacional de Trujillo; la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco; la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa, y la Universidad Nacional de Ucayali; mientras que el cargo de secretario será cumplido por la Universidad ESAN, y de tesorero, la Universidad Ricardo Palma.

Rector Orestes Cachay encabezó la votación democrática.

La Redulac RDD busca promover el intercambio de experiencias entre las universidades de la región latinoamericana y el Caribe para la incorporación de la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en el quehacer de las instituciones de educación superior.

Fue creada en Manizales, Colombia, en 2006. Se trata de una comunidad de conocimiento y de práctica que ha ido creciendo, principalmente por el esfuerzo de las autoridades y los docentes universitarios de la mayoría de países de ambas regiones.

Cabe señalar que San Marcos ya cuenta con una Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC), la cual impulsa el liderazgo nacional e internacional de la universidad en los campos de la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Eulogio Santos de la Cruz, jefe de la OGGRAC.

En la reunión, estuvieron presentes el rector Orestes Cachay Boza; Héctor Pereyra Zaldívar, representante de la UNMSM ante Redulac y coordinador del Capítulo Perú; el jefe de la OGGRAC, Eulogio Santos de la Cruz; Dante Torres, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y rectores, y representantes de universidades públicas y privadas de todo el país.

¿Qué avances hay en Redulac - Capítulo Perú?

El primer foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático se efectuó en la UNMSM, en el que, a propuesta del rector Orestes Cachay, se designó como sede del segundo foro a la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna; evento que se realizó en octubre de 2017, donde los veinte rectores presentes emitieron un pronunciamiento público, constituyéndose una red y asumiendo el compromiso de incorporar en su labor las temáticas anteriormente mencionadas.