Ceremonia de instalación del Comité de Calidad para la Acreditación Institucional de la UNMSM.

Demostrar que la Decana de América brinda una educación de calidad en la formación integral de profesionales en los diversos campos del conocimiento es el propósito del proceso de acreditación institucional nacional que acaba de emprender esta casa superior de estudios, con la participación de toda la comunidad sanmarquina.

La acreditación institucional es el reconocimiento público y temporal a las instituciones educativas que han demostrado el logro de los estándares de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace) en el nuevo Modelo de Acreditación Institucional de Universidades.

Doctor Sandro Paz Collado expone el modelo de acreditación en el seminario organizado por la OCCAA.

En ese marco, el martes 31 de octubre fue instalado el Comité de Calidad para la Acreditación Institucional de la UNMSM, que se encargará de conducir el proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional. El comité ejecutivo está presidido por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, y conformado por los vicerrectores académica de Pregrado y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente.

Por su parte, el comité técnico está presidido por la jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), doctora Antonia Castro Rodríguez, e integrado por los representantes de las direcciones y oficinas generales de la universidad.

En la ceremonia, realizada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, el rector sanmarquino destacó que la Decana de América siempre ha estado a la vanguardia de los procesos de acreditación, incluso antes de que se presente el modelo de acreditación nacional. Citó, como ejemplo, a la Facultad de Ingeniería Industrial, la cual —dijo— sin tener la exigencia de acreditarse, ostenta la acreditación internacional y nacional.

Equipo de trabajo que se encargará de la acreditación institucional.

Por su parte, la jefa de la OCCAA manifestó que este proceso se inicia con la experiencia de haber trabajado la acreditación institucional internacional con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), cuyo modelo es similar al propuesto por el Sineace. En esa oportunidad, presentó la publicación “Hacia una política de educación con calidad en San Marcos”; documento que está siendo distribuido para la reflexión y discusión de docentes, estudiantes y trabajadores sanmarquinos.

Autoevaluación

Dentro del plan de actividades y tareas conjuntas que efectuarán las oficinas y dependencias involucradas en el proceso de acreditación, la OCCAA organizó el seminario de inducción sobre el proceso de acreditación institucional, dirigido a los integrantes del Comité de Calidad, para dar a conocer las diversas etapas de la autoevaluación.

En la cita, llevada a cabo en el sala de reuniones de la OCCAA (Sede Central), el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, doctor Sandro Paz Collado, explicó la concepción del Nuevo Modelo de Acreditación Institucional, el cual —dijo— concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer; introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida; fortalecer su capacidad de autorregulación, e instalar una cultura de calidad institucional y de la mejora continua.

Para la organización del proceso y el cumplimiento de los 34 estándares, quedó establecido el cronograma y las tareas que les corresponde a cada una de las oficinas miembros del Comité de Calidad, así como las reuniones de trabajo que realizará la OCCAA con cada una de ellas.