Comunidad sanmarquina en pleno presente en el homenaje al fundador de San Marcos.

Con el tradicional homenaje a fray Tomás de San Martín, gestor de la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la plaza que lleva su nombre, la comunidad sanmarquina inició la celebración por los 466 años de fundación de esta casa superior de estudios, cuya fecha central será el viernes 12 de mayo.

El rector, doctor Orestes Cachay, presidió la ceremonia, acompañado de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales; la presidenta de la Comisión de Celebraciones, doctora Teonila García; la directora del ISHRA, doctora Carlota Casalino, y el prefecto regional de Lima Metropolitana, Marcio Bendezú.

“San Marcos, a lo largo de la historia, ha logrado forjar una identidad sólida que late en los corazones de todos aquellos que hemos pasado por sus aulas, y desde aquí, nuestros grandes hombres ilustres han aportado al desarrollo de las ciencias, solucionando los principales problemas de la sociedad”, destacó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, en la ceremonia inaugural de aniversario de la Decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551, mediante la Real Cédula suscrita por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid, España.

En ese sentido, alentó a la comunidad esta cuatricentenaria universidad a seguir trabajando unida, enalteciendo sus tradiciones y valores universitarios. “Sintámonos orgullosos de lo que hemos logrado”, manifestó en el acto, realizado hoy, viernes 5 de mayo, en el auditorio Ella Dunbar Temple, que tuvo la presencia como invitados especiales al prefecto regional de Lima Metropolitana, ingeniero Marcio Bendezú Echevarría; el regidor de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, Luis Alberto Matos del Pozo, y los rectores de las universidades Peruana de Ciencias e Informática y Peruana de las Américas, doctores Willy Ramírez Chávarry y Luis Hurtado Valencia, respectivamente.

Reflexiones

Rector Orestes Cachay Boza.

Previamente, la doctora Teonila García Zapata, presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 466.º Aniversario de la UNMSM, compartió sus reflexiones en torno al significado de esta celebración, desde las perspectivas del contexto fundacional, del contexto actual dentro del sector educación y del contexto hacia el futuro con una mirada sobre el bicentenario.

En ese sentido, manifestó que lo más estimulante y digno de esta celebración es la combinación que caracteriza a la universidad: antigüedad, por su trayectoria de 446 años dedicada a la enseñanza ininterrumpida; madurez, que proporciona la experiencia y el atesoramiento de lo que se denomina tradición, y frescura o juventud, que es la vivacidad mostrada por docentes y estudiantes, que hace posible que se comprenda y enfrente el mundo con una mirada siempre atenta en un entorno cambiante y cada vez más competitivo.

Presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 466.º Aniversario, doctora Teonila García Zapata.

A su turno, la doctora Carlota Casalino Sen, directora del Instituto Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, hizo una semblanza de fray Tomás de San Martín, nacido un 7 de marzo de 1482, encargado de gestionar y obtener ante la corte del rey el deseo del Cabildo de Lima de contar en este nuevo mundo con un estudio general que debía funcionar en el monasterio de la Orden de Santo Domingo.

Además, mencionó que, según lo que señalan las cédulas reales transcritas por Luis Antonio Eguiguren en 1951, la labor de fray Tomás en las Indias fue notable y reconocida por la realeza de la época. “Su obra se caracterizó por la instrucción y conversión de los naturales, y en la pacificación de los españoles frente a la guerra civil entre los socios de la conquista y sus huestes, así como en la rebelión de los encomenderos”, señaló la doctora Casalino, quien destacó que la obra inmortal de aquel fue la gestión de la fundación de nuestra universidad.

Documental

Directora del ISHRA, doctora Carlota Casalino Sen.

La fecha fue propicia para que la docente Elsa Pérez Alba presentara el documental Historias de café. Miradas a las economías solidarias en la selva central del Perú, dirigido por el cineasta y antropólogo visual Raúl Zevallos y producido por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales.

Filmado en las cooperativas cafetaleras de las provincias de Satipo y Chanchamayo, de la región Junín, el film narra la historia de migrantes y de personas originarias de estas tierras, que han logrado consolidar una economía justa. Se trata de una mirada cercana e íntima de los productores de café, quienes, asociados en cooperativas, han logrado consolidar una economía socialmente responsable y solidaria basada en las transacciones justas de su café.

Documental Historias de café. Miradas a la economías solidarias en la selva central del Perú.

Coloquio

El legado del doctor Miguel Maticorena Estrada, uno de los mayores conocedores de la historia de la universidad, es otra de las actividades que fueron presentadas en la ceremonia de inauguración. El historiador  Marcos Garfías, de la Cátedra Miguel Maticorena, señaló que el XXVI Coloquio de Historia de San Marcos busca revalorar los aportes de la universidad, recoger las investigaciones de las ciencias sociales, entre otros objetivos que se propondrán en la cita académica que se iniciará el 8 de mayo en el auditorio del Colegio Real, en el centro de Lima.

Pasacalle

Festivo y colorido pasacalle recorrió la Ciudad Universitaria.

Como parte adicional de la programación, se realizó un pasacalle sanmarquino, que recorrió la Ciudad Universitaria, acompañada de la banda musical y danzantes vestidos con trajes típicos, en el que participó la comunidad universitaria, encabeza por el rector Orestes Cachay, quien agradeció y destacó la masiva participación de los estudiantes, animados en formar parte las actividades celebratorias.