Sistema de reconocimiento facial y control biométrico se implementó en este proceso.

Una de las fortalezas de los exámenes de admisión que organiza la Oficina Central de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es su sistema de seguridad, el cual garantiza el normal desarrollo de la prueba.

Para esta doble jornada de examen de admisión, se implementó el reconocimiento facial, que, unido con la comprobación biométrica y los sistemas de control en las puertas como medida de seguridad, hacen que este proceso sea el más transparente del país.

Miles de jóvenes asistieron a la Ciudad Universitaria para lograr el ansiado ingreso.

El reconocimiento facial consiste en escanear el rostro del postulante y luego –verificando con el servicio en línea del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)- se comprueba si se trata de la misma persona, evitando suplantaciones.

Este fin de semana, la Ciudad Universitaria abrió sus puertas a 24 335 postulantes, quienes rindieron su examen de admisión para alcanzar una vacante en una de las 66 carreras profesionales de esta casa superior de estudios.

La prueba ofreció un total de 2 413 vacantes de ingreso y se desarrolló en dos fechas distintas. El sábado 14 de setiembre fue dirigido a las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión, mientras que hoy, domingo 15, fue para los jóvenes de los bloques de Ingeniería, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

En el primer día se recibió a 12 150 jóvenes, y en el segundo día fueron 12 185. De todo el grupo, 44 presentaron alguna discapacidad, incluyendo a invidentes quienes desarrollaron su prueba en condiciones especiales en la Clínica Universitaria.

El examen constó de una evaluación innovadora en el modelo de Destrezas Cognitivas (DECO), la cual privilegia el razonamiento crítico antes que la teorización y el memorismo, teniendo un total de 100 preguntas de opción múltiple y respuesta única, distribuidas en 30 de habilidades matemáticas y verbales, que incluyen cinco en inglés, y 70 de conocimientos.

Rector Orestes Cachay recorrió salones en la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Ingeniería y Ciencias de la Salud, las áreas líderes

Según cifras proporcionadas por la OCA, el área con mayor cantidad de inscritos es Ingeniería con 6 892, seguida por Ciencias de la Salud con 6 572, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales con 5293, Ciencias Económicas y de la Gestión con 4 550 y Ciencias Básicas con 1 028.

Asimismo, la carrera más solicitada fue Medicina Humana con 2 774 postulantes, dejando segunda a Derecho con 2 156 y tercera con 1 282 a Ingeniería Industrial.

Además, 11 409 postulantes vinieron de colegios estatales y 12926 proceden de colegios particulares. Los distritos con mayor número de postulantes son San Juan de Lurigancho con 2 416, San Martín de Porres con 1 916 y Cercado de Lima con 1 627.

Por último, la cantidad de inscritos mostró a los hombres como el grupo mayoritario con 12 428, mientras que 11 907 fueron las mujeres participantes.

Premiación de los primeros

La premiación de los cinco primeros puestos por áreas académicas se realizará mañana 16 de setiembre a partir de las 11 a.m. en el Centro Cultural de San Marcos, con la presencia de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.