Doctora Libertad Alzamora Gonzales, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Con el fin de seguir posicionando un espacio para estimular, reconocer y premiar la creatividad y el talento inventivo de los peruanos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), lanzaron el XV Concurso Nacional de Invenciones 2016.

Nuestra casa superior de estudios, a través de la Oficina de Propiedad Intelectual del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI) del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, participó con dos inventos generados por destacados docentes investigadores sanmarquinos.

Magíster Aldo Guzmán Duxtan, de la Facultad de Química e Ingeniería Química, junto al ingeniero Fabián Chale (izquierda), asesor externo del CTI.

Uno de ellos fue del equipo de investigación de la doctora Libertad Alzamora Gonzales, del Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas, denominado “Procedimiento para la purificación de lectinas de Lupinus mutabilis sweet (Tarwi) con actividad inmunomoduladora sobre monocitos humanos infectados con promastigotes de Leishmania”, el cual se encuentra en trámite de patente. Conforman este equipo, además, Luis Antonio Rodríguez Carnero, Enrique Juan Escobar Guzmán, Ricardo Arone Farfán, Erasmo Honorio Colona Vallejos, Félix Camarena Mayta y Amelia Wite Huaringa Joaquín.

Asimismo, el magíster Aldo Guzmán Duxtan, del Laboratorio de Química Cuántica y Nuevos Materiales, de la Facultad de Química e Ingeniería Química, presentó la propuesta “Procedimiento para la obtención de nanopartículas de cobre mediante reducción química sobre fases heterogéneas, radiación microonda y mecanosíntesis vía húmeda”, invento ganador del área temática de Minería y Metalurgia.

Este año, los docentes de diversas universidades públicas y privadas, así como  investigadores de otras instituciones participaron en ocho áreas temáticas: agropecuaria y agroindustria; vivienda y saneamiento; energía y transporte; biotecnología y medicina; minería y metalurgia; medioambiente; telecomunicaciones y electrónica; utilitarios, y otros.

Las inscripciones para el concurso se desarrollaron entre los días 4 de abril y 30 de junio. Luego de las etapas de preselección, selección y evaluación, la exhibición y premiación de las invenciones se realizaron del  24 al 27 de noviembre en el Centro Comercial Plaza Norte.