El vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín, indicó que se creará un Centro de Estudios Asiáticos en el marco de esta segunda reunión del FLAUC.

Los días 7 y 8 de noviembre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) afianzará los lazos de cooperación académica y científica con la prestigiosa Universidad de Fudan (Shangai) y con doce de las mejores universidades de América Latina.

La inauguración de esta importante reunión se realizará mañana, a partir de las 9:00 a. m., en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, donde asistirán diversas personalidades académicas sanmarquinas y del continente asiático.

Por su parte, el jueves 8 de noviembre se efectuarán tres mesas de trabajo en diversos ambientes de la Ciudad Universitaria, las cuales ayudarán a abordar temas, como cambio climático, desarrollo sostenible y rol de la universidad en decisiones políticas.

Los ambientes del Salón General del Centro Cultural de San Marcos serán testigos de este importante evento interuniversitario.

“Estrechar más vínculos con la Universidad de Fudán y con el mundo asiático en general, así como con las mejores universidades de América Latina, nos permitirá establecer lazos de amistad y cooperación. Además, podremos crear una base para trabajos colaborativos entre nuestras instituciones, por lo que se creará un Centro de Estudios Asiáticos donde vamos a reunir a profesores interesados en este tema, apoyados por la universidad”, expresó el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.

Precisamente, en el citado centro de estudios podrán trabajar multidisciplinariamente docentes de diferentes facultades en temas de impacto en la sociedad, que, a su vez, facilite proponer políticas públicas para acercar la academia peruana a las instituciones de educación superior de Asia.

“Y va a ser un momento para que nuestros investigadores, conjuntamente con los investigadores extranjeros, conversen y vean la posibilidad de una relación más estrecha en el campo de la investigación y el conocimiento científico en general”, añadió la autoridad sanmarquina.

Sobre el FLAUC

Es un consorcio formado en el Foro Shanghái 2017, llevado a cabo en mayo de ese año en China, y cuyo organizador fue la Universidad de Fudan, que es la segunda institución de enseñanza superior más grande del mencionado país. La UNMSM fue invitada a formar parte, por primera vez, en dicho espacio internacional, donde, gracias a su prestigio académico, logró integrarse como socio fundador.

Las casas superiores de estudios que lo conforman son la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, Colombia; la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y, por Perú, además de la UNMSM, la integra la Universidad ESAN.