Autoridades sanmarquinas e invitados especiales en misa de acción de gracias.

Al celebrarse  un aniversario más de la fundación del principal centro de educación superior del país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la comunidad sanmarquina en pleno, presidida por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, participó, ayer, en la Misa de Acción de Gracias por los 463 años de vida institucional de nuestra alma máter, oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

"Alma máter de América, sé siempre fiel a tus orígenes y al rol que la sociedad peruana te confirió en el pasado, y que debes recuperar en el presente. Mi homenaje a los fundadores de esta casa superior de estudios, a la Orden Dominica, y a tantas mentes brillantes que se formaron en las aulas sanmarquinas y contribuyeron al desarrollo de nuestra sociedad", subrayó el cardenal Juan Luis Cipriani, tras extender también un cálido saludo a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria posibilitan que la universidad continúe emprendiendo sus actividades en beneficio de la juventud.

Cardenal Juan Luis Cipriani envío un afectuoso saludo a comunidad sanmarquina por su aniversario.

En otro pasaje de su alocución, el cardenal Cipriani hizo hincapié en que en aras de defender su autonomía, la universidad peruana no puede estar supeditada a intereses subalternos ni requiere la tutoría o intromisión de un moralismo estatal que jamás ha demostrado suficiente respeto para con estas instituciones.

Asimismo, hizo votos para que se efectué un debate más amplio del proyecto de nueva ley universitaria, involucrando a toda la comunidad universitaria, ya que es menester del Estado aprobar una normativa que recoja el sentir de todos los peruanos y que respete la autonomía de la universidad, lugar donde se adquiere sabiduría y altos valores.

El público asistente a la misa por aniversario sanmarquino.

"Les agradezco por acudir a esta casa de Dios, la Catedral de Lima. Bienvenidos, miembros de la Universidad Primada a esta casa del Primado. Que Dios los bendiga, muy feliz día", recalcó el cardenal.

Entre los invitados especiales a esta ceremonia eucarística, desarrollada en la Basílica Catedral de Lima, destacó la presencia de los embajadores Allan Wagner Tizón y José Antonio García Belaunde, excoagentes del Perú ante la Corte Internacional de La Haya, quienes, posteriormente, fueron incorporados a la UNMSM como Doctores Honoris Causa, durante la sesión solemne por nuestro aniversario.

Rector sanmarquino preside homenaje a la Virgen de la Antigua.

Virgen de la Antigua

Como ya es tradición, la UNMSM rindió un merecido tributo con una ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, en la capilla ubicada en la nave lateral izquierda de la Basílica Catedral de Lima.

En esta ceremonia se recordó que Nuestra Señora de la Antigua es patrona y guía de nuestra cuatricentenaria universidad desde 1627 y a partir de entonces ha protegido a innumerables generaciones de intelectuales.

Asistieron, junto al Rector, Dr. Pedro Cotillo, los vicerrectores, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista; la presidenta de la Comisión de Aniversario, Dra. Eleucy Pérez Tuesta; el secretario general, Dr. José Niño Montero; el director del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Harry Belevan-McBride; el docente Ricardo Falla Barreda, además de decanos, trabajadores y alumnos sanmarquinos.

La Tuna sanmarquina se unió a los homenajes a nuestra alma máter.

Inicio de las celebraciones

Los actos celebratorios del día principal iniciaron a las seis de la mañana con el espectáculo de bombardas, que recorrió cuatro de los lugares en donde la UNMSM realizó sus actividades desde su fundación, tales como el Convento de Santo Domingo, Iglesia San Marcelo, Congreso de la República y Centro Cultural de San Marcos. La Tuna de San Marcos se hizo presente para brindarle una serenata a esta cuatricentenaria universidad.

También se efectuó un sentido homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010 y Doctor Honoris Causa por la UNMSM, Mario Vargas Llosa, con la develación de un busto en su honor, ubicado en el Patio de Letras del Centro Cultural de San Marcos.

Rector, Dr. Pedro Cotillo, y vicerrectora Académica, Antonia Castro, fueron los encargados de develar el busto a MVLL.

Como se recuerda, este laureado escritor, uno de los sanmarquinos más ilustres de los últimos tiempos, comenzó su relación con la Decana de América en 1953, a los 17 años de edad, en que ingresó para estudiar Letras y Derecho. En 1958 se graduó de bachiller con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío, trabajo que le valió una beca a Francia, en donde iniciaría su exitosa carrera literaria.