El rector Orestes Cachay y el Presidente del TC Manuel Miranda resaltaron la importancia del convenio entre ambas instituciones.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos firmó, el 19 de junio, un convenio marco de cooperación institucional con el Tribunal Constitucional (TC) en una ceremonia realizada en su sede histórica de la Casa de Pilatos en el centro de Lima. La mesa de honor estuvo conformada por el rector de la universidad, doctor Orestes Cachay Boza, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, doctor Germán Small Arana, y el presidente del TC, Manuel Miranda Canales, quien presidió el acto.

El presidente del TC, quien también es un destacado egresado sanmarquino, mostró orgulloso la placa de las bodas de oro de su promoción “Dr. Rómulo Lanata”.

Dicho convenio establece lineamientos generales de mutua cooperación en materias de interés común entre ambas instituciones. De igual modo, en la misma reunión protocolar, la referida facultad suscribió un convenio específico que busca fomentar programas de capacitación y otras actividades académicas de índole jurídica.

El doctor Orestes Cachay resaltó la serie de beneficios que estos convenios generan para los estudiantes y docentes de San Marcos; así como para los magistrados del TC y personal en general que, en adelante, participarán de la organización y capacitación de eventos de intercambio académicos, diplomados, conferencias, cursos, seminarios y otros.

El embajador de Hungría, Gábor Kaleta, fue uno de los invitados de honor.

Asimismo, hizo referencia a la importancia del mencionado organismo constitucional en la estabilidad jurídica del país y del aporte de la academia en la construcción de la conciencia ciudadana en el respeto a la Constitución y la ley. En esa misma línea, el doctor Germán Small Arana destacó el convenio en cuanto a la oportunidad que brinda para el fortalecimiento de ambas instituciones.

Por su parte, el titular del TC recordó su paso por su alma máter como integrante de la promoción “Dr. Rómulo Lanata”, hace ya 53 años, y se mostró complacido de que ahora la institución que dirige efectúe tan importante alianza con la que fue su casa superior de estudios. En ese marco, señaló que el TC ofrecerá pasantías a catedráticos y plazas de practicantes para los alumnos más sobresalientes.

El acto se desarrolló en la Sala de Audiencias, con la asistencia de algunos decanos, autoridades, egresados sanmarquinos y funcionarios del tribunal. Además, se contó con la presencia del embajador de Hungría, Gábor Kaleta, quien expresó que dicha embajada tiene el interés de establecer lazos académicos con nuestra universidad.