Aún quedan pendientes 106 procesos académicos que digitalizar.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la digitalización de los trámites académicos para obtener el grado de bachiller en sus 20 facultades, convirtiéndose así en la primera casa superior de estudios pública en iniciar este proceso mediante un sistema de gestión documental y firma electrónica.

El proceso es simple: tras verificar los documentos adecuados, que se encuentren en proceso para la firma correspondiente, la autoridad sanmarquina, en este caso, el rector de San Marcos, dispondrá de una clave única y secreta que le permitirá digitalizar su firma a través de una representación gráfica de la misma.

Integrantes del proyecto Cero Papeles, que ha permitido que se inicie el proceso de digitalización de trámites académicos.

Para ello, se instauró una plataforma donde las autoridades sanmarquinas podrán tener al alcance los documentos en trámite; así como un software proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y supervisado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

También se desarrolló un sitio web exclusivo para este proceso, denominado Módulo de Atención de Trámites Externo (MATE), el cual fue ideado por el equipo que forma parte del proyecto Cero Papeles, implementado hace un año para disminuir el uso de papel; promover la eficiencia y productividad, y reducir costos, tiempo y espacios de almacenamiento.

Luego, los estudiantes que hayan iniciado este trámite podrán ver publicadas las resoluciones rectorales que lo acreditan con el grado de bachiller en la web con su respectivo número de Documento Nacional de Identidad (DNI), con el cual se podrá acceder a este documento.

Precisos instantes de la firma digital del rector Orestes Cachay para certificar la obtención del grado de bachiller.

Asimismo, se explicó que, a partir del lunes, se iniciará con el mismo proceso de digitalización para los sanmarquinos que inicien el trámite para obtener el grado académico de licenciado; mientras que, en las próximas semanas, empezará con los demás procesos académicos, como certificados, constancias de estudio, entre otros.

Según el rector Orestes Cachay Boza, aún quedan pendientes 106 procesos académicos que digitalizar, lo cual significa un reto para San Marcos, al ser la primera universidad pública en comenzar con el denominado "gobierno electrónico", simplificando trámites que muchas veces suelen ser tediosos para los propios estudiantes.

En otro momento, felicitó al equipo del proyecto Cero Papeles, conformado por un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), que se encargaron de la puesta en marcha de este proceso de digitalización.

Cabe señalar que la implementación del proyecto se realizó, en una primera etapa, en las facultades de Ingeniería Industrial; Ingeniería Electrónica y Eléctrica, e Ingeniería de Sistemas e Informática.