Rector muestra la acreditación que certifica a la UNMSM como nuevo miembro del GCU, junto a representantes a otras universidades también admitidas.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue anunciada como flamante miembro del Grupo Compostela de Universidades (GCU) en una ceremonia realizada en el marco de la XXIII Asamblea General del GCU, que se dio lugar en la ciudad húngara de Pécs, a la que asistió el rector, doctor Orestes Cachay Boza, a fin de sustentar el ingreso de la Decana de América a este grupo selecto de casas superiores de estudio.

Esta asociación se fundó en 1993 bajo el liderazgo de la Universidad de Santiago de Compostela, que buscaba interrelacionarse con otras universidades europeas con el propósito de tender puentes de comunicación para establecer objetivos comunes que permitieran un mejor intercambio académico, así como desarrollar vínculos culturales entre sus comunidades académicas.

Hoy en día, la apertura de la GCU es más globalizada, gracias a que posee socios en diversos países, como Estados Unidos, Brasil y México. Así, San Marcos logra un beneficio con esta inclusión, pues, como integrante pleno, podrá participar en las diversas actividades académicas y culturales organizadas por dicho grupo o por las universidades afiliadas, además de los intercambios estudiantiles entre los miembros que la conforman.

La anfitriona de la citada asamblea, para el presente año, es la Universidad de Pécs, una de las más antiguas de Europa, con 650 años de fundación, en cuyos ambientes se efectuó la certificación de los nuevos integrantes, en una ceremonia presidida por el presidente del GCU, Marek Kreglewki, quien estuvo acompañado de reconocidos miembros.