Bianca Centeno y Hristo Tamayo fueron los ganadores de esta competencia interuniversitaria. Foto (Círculo de Debate)

Dos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pertenecientes al Círculo de Debate, obtuvieron el primer lugar en el I Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario que se desarrolló del 22 al 25 de setiembre en el campus de la Universidad Continental en la ciudad de Huancayo.

Bianca Centeno, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, y Hristo Tamayo, de la Facultad de Ciencias Sociales, fueron los ganadores de este certamen, el cual busca impulsar el crecimiento de la cultura de debate en el Perú, así como potencializar el sentido crítico y analista de los estudiantes del país.

El Círculo de Debate de San Marcos busca fortalecer el espíritu crítico, constructivo y democrático. Foto (Círculo de Debate)

Sin embargo, las demás delegaciones sanmarquinas que participaron en el citado campeonato también tuvieron un destacado desempeño, ya que se logró que de los cinco equipos que representaron a esta cuatricentenaria universidad, cuatro pasaran a cuartos de final, tres a semifinales y dos a la gran final.

El Círculo de Debate de San Marcos es un grupo conformado por estudiantes de diversas facultades que difunden la práctica del debate con el fin de fortalecer el espíritu crítico, constructivo y democrático.

Cabe señalar que el formato del debate que se usó en esta primera edición del concurso fue el de “parlamentario británico”, el mismo que sirve como estándar internacional para las competencias más importantes del país, de Hispanoamérica y del mundo, como es el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) y el World Universities Debating Championship (WUDC).