Rector Orestes Cachay Boza y vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, junto a decanos en una de las mesas de trabajo del EIDE.

Una delegación de autoridades sanmarquinas viene participando en el XII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE), que se realiza hasta el 11 de noviembre en España, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de España, y la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), de Brasil.

En dicho encuentro, que se lleva a cabo en la UAH en forma paralela en sus campus de Guadalajara y el histórico, participan autoridades de prestigiosas universidades, entre ellas, la misión presidida por el rector Orestes Cachay Boza e integrada por la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y un grupo de decanos de diversas facultades.

Rector y vicerrectora en exposición sobre la internacionalización de la universidad.

Uno de los objetivos de la presencia sanmarquina es establecer una alianza estratégica con las universidades organizadoras de dicho encuentro para que San Marcos sea incorporada como entidad asociada y así pueda formar parte de los comités organizadores y científicos; además de participar de las actividades y la toma de decisiones, y proponerse como candidata a sede.

De igual modo, la cita es aprovechada por los decanos sanmarquinos para suscribir, con sus pares académicos, acuerdos de cooperación a fin de promover la movilidad y el intercambio estudiantil y docente; así como el desarrollo de trabajos conjuntos de investigación.

El EIDE tiene como ejes temáticos las políticas públicas en educación y gestión educativa; educación infantil, básica y media; prácticas docentes y educación no formal; educación superior y vinculación con la empresa; innovación en educación y TIC; evaluación y calidad, y atención a la diversidad, escuela inclusiva, educación especial, educación sexual y de género e internacionalización de la educación superior.

Delegación sanmarquina en el frontis del local principal de la UAH.

Esta cita de educación está estructurada en las vías principales de difusión del conocimiento, transferencia del conocimiento y la creación de redes de trabajo, en donde ponentes y asistentes participan en mesas de trabajo alrededor de los ejes temáticos, de forma tal que puedan crearse redes internacionales e interuniversitarias para desarrollar proyectos innovadores comunes. 

Dentro del programa de actividades que cumple la misión sanmarquina, se efectuará el acto protocolar en el cual la Decana de América distinguirá con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa a José Luís García Fierro, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

La ceremonia se realizará este viernes 10 de noviembre, en la Sala de Juntas de presidencia del referido consejo, en la ciudad de Madrid, con la asistencia de autoridades de la Universidad de Alcalá de Henares y de las universidades presentes en el EIDE.