Iniciativa permite que universidades trabajen en torno a la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) podrá diseñar, implementar y difundir estrategias de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos en su comunidad universitaria gracias a la presentación de la campaña “Universidades Sostenibles y Resilientes 2019”.

Esta iniciativa, impulsada desde el 2017 por la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (Redulac/RDD), convoca a concurso entre universidades de dichas regiones para financiar las acciones concretas que se concluyan en la referida campaña.

En esta convocatoria participaron 32 universidades, siendo seleccionados los proyectos de 10 universidades, entre las que se encuentran San Marcos y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Taller estuvo dirigido para personal de la comunidad sanmarquina.

Se espera difundir los conceptos y estrategias de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático para fomentar una cultura de prevención a fin de estar preparados frente a eventos naturales.

También incluir estos temas dentro del modelo educativo y planes de estudio en las carreras profesionales, así como mejorar la condición de las instalaciones universitarias para que las actividades de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos cuenten con mayores niveles de seguridad.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada hoy en el auditorio de la Oficina Central de Admisión (OCA), participó el rector Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales; el coordinador del Proyecto de Universidades Sostenibles y Resilientes, Héctor Pereyra Zaldívar, y José Luis Menéndez, del Consejo Superior Universitario Centroamericano de Guatemala.

Luego de la presentación, inició el taller “Análisis del riesgo en instituciones de educación superior”, donde personal de la comunidad sanmarquina podrá participar de dinámicas, conversatorios y plenarias para compartir ideas y fortalecer la idea de universidad sostenible.