Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Asignar mayores recursos para la investigación científica fue el planteamiento que el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, defendió durante la inauguración del Seminario "La ciencia y tecnología en el desarrollo y defensa nacional", organizado por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército, el 21 de agosto pasado.

En ese sentido, reiteró su compromiso de servir a la patria y colaborar con nuestro Ejército en el desarrollo de ciencia y tecnología para la defensa y el bienestar de nuestro país, al tiempo de manifestar que estos propósitos van de la mano con "una lucha frontal en la universidad contra los rezagos de una lacra llamada Sendero Luminoso, hoy disfrazada como Movadef", dijo, tras inaugurar, junto al coronel EP Richard Tineo Quispe, responsable de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército, este importante seminario en la Escuela Técnica del Ejército.

Auditorio de Escuela Técnica del Ejército lució repleto durante inauguración del seminario.

El Dr. Pedro Cotillo Zegarra anotó que para ello se viene generando en la Decana de América una cultura de paz sin olvidar la defensa de la autonomía universitaria, el estado de derecho y la convivencia en un clima de democracia.

La alta autoridad sanmarquina recordó que si bien nuestro país es rico en recursos naturales, todavía seguimos exportando, en el siglo XX, solamente materia prima. "No le damos el valor agregado a nuestras riquezas y sin un desarrollo científico tecnológico es inviable que logremos sostener el desarrollo del país", puntualizó.

Por su parte, el Crl EP Richard Tineo Quispe señaló que el crecimiento económico de los países está ligado al comportamiento de las políticas de la ciencia y tecnología. También refirió que diversos estudios sustentan la importancia de fortalecer estos conocimientos en las Fuerzas Armadas, instituciones públicas, privadas y universidades aplicadas a la defensa y desarrollo nacional.