Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) promueve solución a problemas presentados por empresas.

Los investigadores sanmarquinos de pre y posgrado, y de otras universidades han recibido el desafío de plantear soluciones a problemas reales presentados por empresas peruanas, mediante el programa “San Marcos Challenge” (SMC), que constituye una experiencia inédita en el país para generar proyectos de innovación acercando la universidad a la empresa y al Estado.

Dr. Jorge Inche Mitma, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UNMSM.

“Son tres actores que confluyen en esta iniciativa en la que participan tres grandes empresas del país, la cual permitirá trasladar la investigación universitaria a la empresa para atender sus necesidades reales”, señala el doctor Jorge Inche Mitma, director del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), reconocido como una importante incubadora de empresas peruana que, a la fecha, viene gestionando  10 StartUp, promovidos por el Ministerio de la Producción.

Dicho centro implementa un modelo de innovación de hacer emprendimiento a partir de la empresa, teniendo como aliados a instituciones con 10 a 15 años de experiencia en la implementación del modelo en Chile, Colombia, Israel y España; además del respaldo del Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias, incubadora de empresas Creame, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras – ELCHE y el Instituto 3iE de Chile.

Empresa Sedapal.

Precisamente, el objetivo del SMC es incubar proyectos de alto riesgo y alto potencial de crecimiento que respondan a los desafíos de innovación propuestos por las empresas de Sedapal, Filasur y Cogorno, indica el investigador sanmarquino, tras el lanzamiento de dicha iniciativa, realizada el 26 de setiembre pasado, en la Facultad de Ingeniería Industrial, en donde se encuentran las instalaciones del CIE.

Empresa Cogorno.

En el marco de este programa, los días 27 y 28 de noviembre próximos se reunirán en los ambientes del CIE, los representantes de las empresas para escuchar las exposiciones de los equipos de investigadores sobre sus propuestas de solución a los problemas planteados. “Será una especie de campamento que por primera vez se realiza en el Perú, pero que es práctica común en otros países”, comenta el doctor Inche Mitma.

Empresa Filasur.

Explica que las propuestas ganadoras –que recibirán un premio de US$1000 cada una-, serán los proyectos que entrarán al proceso de incubación empresarial en el CIE en los próximos seis meses, con el financiamiento del Programa Innóvate Perú o Ciencia activa del Concytec, o de la propia empresa. El 25 de noviembre es la fecha límite para las postulaciones de las ideas innovadoras, vía online http://www.ciesanmarcos.com/sanmarcoschallenge/

Desafíos

Las propuestas innovadoras tienen que responder a los siguientes desafíos de innovación, teniendo base tecnológica:

Sedapal: Empresa del Estado que brinda servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

¿Cómo podemos reducir las pérdidas de agua en la red de conducción y distribución de agua en la ciudad de Lima, detectando de manera eficiente y oportuna las conexiones no autorizadas?

Cogorno: Empresa dedicada a la fabricación de productos derivados del trigo.

¿Cómo podemos reinventar una planta de alimentos para lograr una mayor rentabilidad en el negocio?

Filasur: Empresa textil peruana con más de 30 años de experiencia.

¿Cómo podemos controlar y gestionar los pedidos en la etapa de producción para cumplir con los requerimientos de los clientes al menor costo posible?