Decana Betty Millán y rector Orestes Cachay durante sus palabras de reconocimiento.

Ayer, como cada 27 de noviembre desde 1972, se celebró el Día del Biólogo Peruano, motivo por el que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuna de los primeros profesionales de la ciencia que estudia a los seres vivos y sus procesos, realizó una ceremonia conmemorativa en su auditorio principal.

“Gracias al trabajo y legado del maestro Augusto Weberbauer, quien trabajó en esta universidad por mucho tiempo y realizó investigación en el mundo andino, con el merecido reconocimiento que el Perú le concediera, se instituyó este día para homenajear a los biólogos del país”, expresó la decana de la FCB, Betty Millán Salazar.

Autoridades sanmarquinas junto a importantes invitados.

Como se recuerda, Augusto Weberbauer fue un botánico alemán, cuya fascinación por la flora andina lo llevó a viajar a Perú en 1901, donde efectuó diversas investigaciones, publicando, en 1945, su obra cumbre denominada El mundo vegetal de los Andes peruanos, dedicada a la memoria de Antonio Raimondi; el mismo que, en 1947, fue condecorado con la Orden del Sol en el grado de Comendador.

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza indicó que San Marcos posee docentes investigadores de la citada facultad que pertenecen al Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), por lo que los alumnos de esta cuatricentenaria universidad reciben de manera comprobada una educación de calidad.

Se reconoció a docentes y personal administrativo.

En ese sentido, remarcó el proceso en el que se encuentra la Decana de América en convertirse en una universidad de investigación, a pesar de las limitaciones que tiene en general la universidad pública, como la falta de financiamiento de proyectos por parte del Estado, razón por la cual se debe buscarlo de manera externa.

La celebración se desarrolló en el auditorio principal de la FCB.

“Ciencias Biológicas tiene que compartir los retos de la universidad de posicionarse en lo que demanda la sociedad. Por ejemplo, las reglas de transporte han cambiado en el país, y hoy en día los medicamentos y alimentos se transportan en vehículos certificados; situación en la que los biólogos entrarían a tallar para ejecutar funciones de inspección”, sostuvo en otro momento el doctor Cachay, en referencia a la calidad de vida de los ciudadanos y el amplio campo en que se pueden desempeñar los biólogos.

La cita sirvió de ocasión para rendir sendos reconocimientos a los docentes y personal administrativo que cumplieron 25 y 30 años, en un evento en el que participó también la decana del Colegio de Biólogos, Región VII Lima, Ivonne Loayza Ramos, quien estuvo acompañada del decano nacional de dicha institución, Pedro Carrillo Arteaga, y que tuvo también como invitada a la representante de la Universidad Nacional de Barranca, Miriam Garate Camacho, investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi de la UNMSM.